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CONSTRUCCIÓN

Cierre entre Bogotá y Villavicencio le costaría al sector transportador $2.700 millones al día

sábado, 29 de julio de 2023

Afectación a transportadores

Foto: Afectación a transportadores

La avalancha que se desató en Quetame ha traído consigo afectaciones a los Transportadores, que han tenido incrementos de hasta 83% por la ruta alterna

Luego de la avalancha que se desató en Quetame el pasado lunes, varios sectores se han visto afectados. Esto teniendo en cuenta que el desastre llegó una vía estratégica que conecta Bogotá con Villavicencio, más conocida como la vía al Llano.

Ya se han informado que hubo más de 20 personas fallecidas. Además, sectores productivos han visto afectación por la obstrucción de la vía y la necesidad de tomar rotas alternas que implican más gastos. De hecho, según Colfecar los transportadores tienen sobrecostos de $2.700 millones al día por cuenta de esta catástrofe.

La emergencia ocasionó el cierre de la vía al Llano kilómetro 50+100, y adicionalmente se encuentra bloqueada en el kilómetro 46+200 por la calzada que lleva de Bogotá a Villavicencio. Incluso el peaje Naranjal se encuentra obstruido, según informó Colfecar.

LOS CONTRASTES

  • Nidia HernándezPresidente ejecutiva de Colfecar

    "Lo más grave es que la vía alterna se encuentra cerrada precisamente por temas de deslizamientos. En este momento quedan desconectados los Llanos Orientales del centro del país”.

El Gobierno Nacional había anunciado la entrega de un puente provisional que estaría listo el viernes 28 de julio. Sin embargo, el presidente, Gustavo Petro, anunció que la entrega se hará este domingo 30 de julio.

Nidia Hernández, presidente ejecutiva de Colfecar, aseguró que “la vía al Llano siempre ha generado inestabilidad para los usuarios porque nunca se sabe si va a estar abierta o va a estar cerrada”.

De acuerdo con el Registro Nacional de Despachos de Carga (Rndc), 40% de la carga que ingresa al departamento del Meta viene del centro del país. Así mismo, entre Cundinamarca y Meta, 78,2% de carga se moviliza en tractocamión y 21,8% se transporta en camión.

La ruta alterna que se habilitó para estos vehículos de carga pesada, según lo informó Colfecar, tiene una distancia de 353 kilómetros aproximadamente, es decir, teniendo en cuenta el estado de las vías y los deslizamientos que se está presentando, el tiempo estimado de recorrido es de 15 horas, lo que marca una diferencia considerable con la ruta afectada que cuenta con 126 kilómetros.

Lo anterior incrementa costos variables del sector. Colfecar estima, entonces, que los transportadores enfrenten costos más altos en campos como: refacciones tales como llantas, filtros y otros, así como incrementos en peajes y combustibles con 40% y 475% respectivamente.

Ligado a esto, se ven afectados otros aspectos importantes para el sector como el costo del flete para una tractomula, que en esta ruta era aproximadamente de $3 millones, y, según informó Colfecar, con la nueva ruta alterna tuvo un aumento correspondiente a 83%, es decir que actualmente el flete estaría en $5,5 millones como consecuencia de los incrementos a raíz de la emergencia.

Con aproximadamente dos semanas de cierre en la vía, Colfecar estima que esto representaría para el sector una afectación económica de $38.000 millones.

De acuerdo con Hernández, “lo más grave es que esta vía alterna en este momento se encuentra cerrada precisamente por temas de deslizamientos”, y añadió que “en este momento quedan desconectados totalmente los llanos orientales del centro del país para los vehículos pesados”.

Finalmente, Hernández firmó que se necesita trabajo conjunto entre contratistas y gobernaciones para un mejor manejo en temas de contención de derrumbes.

Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de agricultores de Colombia (SAC). explicó que por la vía que se cerró pasan productos como pollo, cerdo, arroz, plátano y algunas frutas. Por su lado, el Gobierno nacional anunció la entrega de un segundo puente semipermanente para la lograr la operación normal en la zona y, así mismo, comunicó que el montaje de las estructuras para permitir la movilidad en la vía se hará con el apoyo del Ejercito Nacional y el Consesionario si las condiciones climáticas de la zona lo permiten. Mientras se logra esto se pidió a las empresas aumentar las frecuencias de despacho en vías alternas

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