.
AMBIENTE

Municipios de Magdalena en alerta por fuerte oleaje en la zona costera del Caribe

miércoles, 19 de julio de 2017
La República Más

El aumento en la altura de las olas en zona costera de los municipios de Santa Marta, Ciénaga y Pueblo Viejo provocó alerta este miércoles.

Andrés Octavio Cardona

De acuerdo con un comunicado que emitió la alcaldía de Ciénaga, se presentaron grandes olas este miércoles que bordearon viviendas cercanas al área costera de este municipio de Magdalena.

Dicha situación, además de provocar pánico entre los habitantes, requirió el cierre de la playa y la reubicación de quienes viven cerca al sector del barrio Brisas del Mar “para prevenir cualquier emergencia”, informó la alcaldía de este municipio.

Estas condiciones, según explicó el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (Cioh) del Caribe, se generan por la diferencia barométrica en los campos de presión sobre el mar Caribe y la influencia del sistema de presión de Azores ubicado sobre el centro del océano Atlántico norte, con una presión central de 1.031 milibares.

Así mismo, el Cioh señaló que se registran vientos de dirección este y noreste con velocidades de 15 a 25 nudos y alturas de ola entre 1,8 y 2,5 metros, por lo que recomendó extremar las medidas de seguridad para el tránsito de embarcaciones menores en áreas no protegidas y operaciones offshore.

En relación con los pronósticos, el centro de investigaciones manifestó que estas condiciones podrían mantenerse durante las próximas 48 horas por una pequeña onda de tsunami sin causas sísmicas. De esta manera, el área norte y centro del litoral Caribe colombiano se verá afectado por estas condiciones adversas, así como también el área insular, por lo que por ahora el Ideam mantiene la alerta roja en la zona.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 17/05/2024 MinSalud descarta dosis vencidas de vacunas de Moderna Bivalente en sus bodegas

La aclaración de la Cartera de Salud, se da luego de las denuncias sobre el supuesto vencimiento de más de 500.000 dosis

Hacienda 16/05/2024 Distrito amplía horarios de feria de servicios para pagar impuestos predial y vehicular

Las nuevas fechas son los sábados 18 de mayo y 8 de junio. Más de 26.000 ciudadanos ya lo realizaron sus contribuciones a la ciudad

Hacienda 17/05/2024 La inversión extranjera directa diferente a petróleo y minería tuvo un repunte de 79,7%

Según el Ministerio de Hacienda, Colombia registró ingresos de US$727 millones en abril de 2024, y alcanzó un indicador de US$1.598 millones en el mismo lapso