MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El aumento en la altura de las olas en zona costera de los municipios de Santa Marta, Ciénaga y Pueblo Viejo provocó alerta este miércoles.
De acuerdo con un comunicado que emitió la alcaldía de Ciénaga, se presentaron grandes olas este miércoles que bordearon viviendas cercanas al área costera de este municipio de Magdalena.
Dicha situación, además de provocar pánico entre los habitantes, requirió el cierre de la playa y la reubicación de quienes viven cerca al sector del barrio Brisas del Mar “para prevenir cualquier emergencia”, informó la alcaldía de este municipio.
Estas condiciones, según explicó el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (Cioh) del Caribe, se generan por la diferencia barométrica en los campos de presión sobre el mar Caribe y la influencia del sistema de presión de Azores ubicado sobre el centro del océano Atlántico norte, con una presión central de 1.031 milibares.
Así mismo, el Cioh señaló que se registran vientos de dirección este y noreste con velocidades de 15 a 25 nudos y alturas de ola entre 1,8 y 2,5 metros, por lo que recomendó extremar las medidas de seguridad para el tránsito de embarcaciones menores en áreas no protegidas y operaciones offshore.
En relación con los pronósticos, el centro de investigaciones manifestó que estas condiciones podrían mantenerse durante las próximas 48 horas por una pequeña onda de tsunami sin causas sísmicas. De esta manera, el área norte y centro del litoral Caribe colombiano se verá afectado por estas condiciones adversas, así como también el área insular, por lo que por ahora el Ideam mantiene la alerta roja en la zona.
El mandatario brasileño recalcó en su cuenta de X que “manifestamos gran preocupación por el uso de la fuerza contra un país suramericano”
El gobierno ya había tocado la posibilidad de traer gas natural desde Venezuela a través de Ecopetrol en septiembre de 2025
Las declaraciones del ministro se producen en un contexto de creciente dependencia de las importaciones de gas natural, mientras el país espera la entrada en operación de los recursos offshore