.
LABORAL

Chocó fue el departamento con el menor desempeño en términos de empleabilidad

sábado, 9 de abril de 2022

Según con el análisis del Dane, correspondiente a 2021, Chocó y Sucre tuvieron las tasas más altas de desocupación por género

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentó los resultados del mercado laboral por departamentos correspondientes al año pasado en Colombia.

De acuerdo con la entidad, Norte de Santander (18,1%), Meta (18,1%) y Quindío (17,5%) fueron los que consolidaron las mayores tasas de desempleo en el país en lo corrido de 2021.

Pero Chocó fue el departamento con el menor desempeño, pues como explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo: “contrario a reducir la tasa de desempleo en esos años, tuvo un incremento de 20 puntos básicos, en la medida en que esa tasa de desempleo pesó 11,6 puntos porcentuales (pps) sobre la población económicamente activa”.

Los buenos resultados del boletín los tuvieron en su orden Nariño, Huila y Atlántico, con tasas de desempleo de 7,2%, 8,7% y 9,3%, respectivamente.

Sobre esto, el director argumentó que “el departamento de Nariño tiene una supremacía de su población ocupada con actividades agropecuarias, pues la agricultura, la ganadería y la pesca participan con 43,7% en ese departamento”.

LOS CONTRASTES

  • Juan Daniel OviedoDirector del Dane

    “Resalto que el departamento del Huila presentó la reducción más significativa entre 2020 y el año pasado en lo referente a la población desempleada”.

“Resalto además el departamento del Huila, que presenta la reducción más significativa entre 2020 y 2021. Pasó de una tasa de desempleo de 13,9%, que traía en 2021, hasta llegar a 8,7%, expresando en ese caso en la caída más importante de 5,2 puntos porcentuales (pps)”, dijo Oviedo.

De otro lado, al realizar el análisis por género, el Departamento mostró que las mujeres con menor porcentaje de participación en la población ocupada se ubicaron en el departamento de Chocó con 30,5%, correspondientes a 39.000 mujeres, y Sucre con un 33,3% 124.000 mujeres.

“Desafortunadamente cuando establecemos cuáles son los departamentos que menos permiten la participación de mujeres en su población ocupada, tenemos a Chocó, Sucre, Córdoba, Caquetá, y Magdalena y Cesar empatados. En todos ellos las mujeres sin ocupación están entre 30,5% y 35,1%. Eso es una brecha frente al máximo que nosotros tenemos de participación que es la de la capital”.

Y ante esto, como señaló recientemente Mauricio Santamaría, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), “es imperativo a nivel nacional implementar políticas que promuevan la generación de empleo formal, especialmente para las mujeres y jóvenes, políticas para modernizar el mercado laboral y que generen condiciones que incentiven la creación de nuevas empresas”.

Bogotá, con 45,6%, equivalente a 1,6 millones y Valle del Cauca, con 44,3% (879.000 mujeres) fueron, contrario a los anteriores, los que obtuvieron las cifras más altas de ocupación del género femenino el año pasado en Colombia.

Finalmente, la autoridad estadística del país reveló que en 2021 Cesar presentó el mayor crecimiento en la población ocupada respecto al año 2020 con 12,2%, seguido por Quindío y Cauca con variaciones de 11,8% y 10,8%, respectivamente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/05/2022 Iván Duque descarta la compra del avión presidencial de Ecuador por la Fuerza Aérea

"Durante mi gobierno no vamos a comprar el avión", señaló al descartar la transacción que ascendería a US$8 millones

Agro 17/05/2022 Conozca la ayuda que el Banco Agrario y Fenalco les da a miembros de agroinsumos

El Banco Agrario de Colombia y Fenalco realizaron un portafolio de productos y servicios para los miembros de agroinsumos

Ambiente 19/05/2022 Reino Unido invertirá en 19 proyectos para combatir el cambio climático en Colombia

Se espera que se formalice una inversión de Reino Unido de US$480 millones para infraestructura, energías renovables y movilidad

MÁS ECONOMÍA