.
ECONOMÍA

Chilena Colbún evalúa participar en subasta de acciones de Isagen

lunes, 23 de marzo de 2015
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colombia reactivó a inicios de este mes el cronograma para vender la participación controladora que posee en Isagen  por al menos unos 2.000 millones de dólares, el que había sido aplazado desde agosto del año pasado.

"Colbún está llevando a cabo el proceso inicial de estudio y análisis de los antecedentes de la compañía generadora colombiana Isagen y también está recopilando documentos para la precalificación", dijo la firma en una carta publicada el lunes por la Bolsa de Santiago.

Previamente este mes, Colbún creó la filial Colbún Desarrollo SpA, destinada a invertir en proyectos de generación en Sudamérica.

El proceso de precalificación de los interesados en la generadora de electricidad estará abierto hasta el 15 de abril.

"De resultar precalificada, el directorio de Colbún adoptará la decisión de proseguir o no en este proceso de subasta pública de acciones de Isagen, cuya fecha aún no está determinada", dijo la eléctrica chilena.

El Gobierno colombiano busca vender acciones de la petrolera Ecopetrol y privatizar Isagen para financiar un millonario plan de construcción de carreteras.

El Gobierno había ampliado en agosto pasado hasta por un año el plazo para vender el 57,6 por ciento de Isagen ante la petición de las compañías precalificadas interesadas en la compañía, la tercera generadora de electricidad más grande del país.

La subasta que impulsa el Estado colombiano ha despertado el interés de grandes empresas eléctricas extranjeras y dentro de la región.

Las compañías precalificadas para la compra de Isagen hasta agosto pasado eran Duke Energy, China Haudian Corporation, la española Gas Natural y Generco S.A.

El año pasado, la generadora chilena AES Gener, controlada por la estadounidense AES, dijo en una entrevista a Reuters que estaba interesada en el paquete accionario que el Estado colombiano planeaba vender de Isagen.

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

CUBRIMIENTO EN VIVO 05/06/2026

El Dane revelará el dato de inflación correspondiente al quinto mes del año

Lejos de mostrar una tendencia descendente, el mercado financiero prevé un nuevo repunte del IPC en mayo, que podría ubicarse en 5,90%

Agro 04/06/2026

Arroz, plátano y caña, los cultivos más vulnerables con fenómeno de El Niño

El PIB agropecuario podría ser 0,9 pps. menor por fenómeno e inflación de alimentos podría acelerarse hasta 3,9 pps.

Energía 04/06/2026

Camilo Sánchez fue ratificado en la presidencia de Andesco durante dos años más

Sánchez ha representado a 160 empresas en sectores de energía eléctrica, gas, acueducto y alcantarillado, aseo y TIC