.
ECONOMÍA

Chile y Costa Rica son los más innovadores

viernes, 17 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina Orozco

Según expertos, uno de los principales caminos que deben tomar las naciones latinoamericanas para potenciar este componente en las economías urbanas es generar estrategias públicas de largo plazo para el fomento de la innovación.

José Roberto Concha, director del Icecomex, consultorio de comercio exterior de la Universidad Icesi, aseguró que “la innovación es necesaria para lograr el desarrollo. Un país en el mundo que no innove en productos y procesos, y que tenga que estar atenido exclusivamente a lo que hagan los otros, siempre será un país dependiente”.

Concha resaltó que aunque no se puede pretender que los países emergentes de un momento a otro den un gran salto al grado de innovación que tienen los países desarrollados, sí deben encaminarse en ese proceso y generar oportunidades para hacerlo.

En palabras de Óscar Eduardo Medina, docente de la Eafit (Escuela de Administración, Finanzas y Tecnología), es imprescindible que los programas de innovación sean alineados a estrategias que se mantengan en el tiempo, pues la realidad es que cada alcalde o gobernante presenta un programa al que no se le da continuidad en el periodo siguiente, por lo que ese es “el mayor reto” para los latinos.

En esa misma línea, María Alejandra Pineda, profesora asociada al departamento de Negocios Internacionales del Politécnico Grancolombiano, destacó que a nivel de política pública es fundamental entender las prioridades en cuanto a la asignación presupuestal, porque si bien es importante tratar de encontrar alternativas de innovación que no dependan de recursos financieros (innovación frugal), los gobiernos deben tener claridad en asignar unos rubros para este fin.

Para Medina, otro de los desafíos está en tener en cuenta que la innovación no solo se trata de crear cosas nuevas o soluciones diferentes, sino, además, generar iniciativas específicas para que el sector privado pueda contribuir igualmente en dichos procesos.

Adicionalmente, Medina señaló que es posible garantizar la cohesión social en las ciudades latinoamericanas a partir de la innovación en la medida en que las políticas que se implementen sean inclusivas a todos los grupos poblacionales.

Oportunidades en invención frugal
La profesora del Politécnico Grancolombiano María A. Pineda resaltó que a nivel mundial, incluso en naciones latinoamericanas, entre ellas Colombia, ha tomado fuerza la tendencia denominada “innovación disruptiva o frugal”, que consiste en innovar con los recursos limitados que generalmente se tienen en contextos como el de los países de esta región. “Uno de los aspectos fundamentales de esta es pensar ‘fuera de la caja’, es decir, bloquear el imaginario de que la innovación depende siempre de presupuestos y altas capacidades tecnológicas y humanas”, apuntó. La creación de soluciones de bajo costo para filtros de agua es un ejemplo de esta tendencia. 

La opinión

José Roberto Concha
Director del Icecomex

“La innovación se logra a través de la investigación, labor que tienen las empresas, pero sobre todo la academia”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 01/03/2024 El exalcalde Peñalosa dijo que de no ser por la emigración "el desempleo sería peor"

El exmandatario de la capital señaló en su cuenta de X que "en dos años, 2022 y 2023, casi un millón de colombianos se fue del país a vivir a otra parte"

Laboral 29/02/2024 Analistas de mercado esperan que tasa de desempleo repunte hasta 14,1% en enero

Si bien el dato de desempleo cayó desde mitad del año pasado, en diciembre se registró un repunte por deterioro en generación

Hacienda 28/02/2024 La Reina Máxima de Países Bajos alertó por la brecha financiera de género de 7%

La monarca se reunió ayer con el gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar y con el Minhacienda, Ricardo Bonilla