.
AMBIENTE

Gobierno busca ayuda externa para incendios y Canadá y Chile respondieron

jueves, 25 de enero de 2024

En Bogotá, el incendio en el cerro El Cable es el más crítico

Foto: Colprensa

Después de la búsqueda de ayudas para mitigar la crisis ambiental en Colombia, EE.UU., Perú, Chile y Canadá atendieron la solicitud

En el país hay más de 30 incendios forestales activos en 10 departamentos y ante los hechos, el presidente Gustavo Petro anunció que ya se encuentra en la búsqueda de ayudas internacionales para mitigar y apagar los incendios contando con mayor capacidad técnica y física para controlar la crisis.

Según anunció, el llamado de ayuda del país fue escuchado por la Agencia de Desastres de la Unión Europea, Estados Unidos, Perú, Chile y Canadá; además de asegurar que también se tocará la puerta de las Naciones Unidas para solicitar apoyo.

En cuanto a la respuesta del Gobierno para mitigar la crisis, el mandatario reiteró la declaración de desastre natural en el país, a razón de la cual se podrán “trasladar partidas presupuestales que habían sido aprobadas para otros menesteres hacia la mitigación del problema”, aseguró.

Por su parte el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aseguró que desde la administración distrital ya se adelantaron gestiones para buscar ayudas para contrarrestar los incendios activos en los cerros de la capital, éstas serían ante los gobierno de Estados Unidos, Chile y España.

Galán también afirmó que es necesario prepararse para la agudización del problema ambiental, pues todavía quedan algunos meses de altas temperaturas, razón por la que conectó con "esos tres gobiernos, porque sabemos de la experiencia que tienen en atenciones y en enfrentar situaciones de incendios forestales", comentó el mandatario.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 05/03/2024 Incendios forestales activos aumentaron a 14 por clima y quema de cobertura vegetal

De 14 conflagraciones reportadas en Boyacá, Bolívar, Cesar, Magdalena y Santander, Antioquia es el más afectado con cinco activos

Energía 04/03/2024 Los gremios piden respuestas a corto y mediano plazo sobre altas tarifas de energía

Tenemos una demanda creciendo a más del doble del promedio histórico (entre enero 2024 y enero 2023 incrementó 7,9%

Economía 04/03/2024 Así quedó clasificación de los 10 economistas nacionales con mayor peso académico

La economía está liderada por nombres ya reconocidos en el ámbito académico, público y privado destacados en ranking Repec