.
HACIENDA

Decreto de desastre natural durará un año se trasladarán recursos

miércoles, 24 de enero de 2024

Presidente Gustavo Petro en alocución

Foto: Colprensa

El mandatario señaló que el objetivo será mover recursos y pedirá ayuda internacional si la capacidad instalada no es suficiente

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo desde Nariño que el Gobierno Nacional expedirá un decreto de desastre natural, por los múltiples incendios que vive el país por cuenta del fenómeno de El Niño.

De acuerdo con el mandatario, el objetivo de la normativa será movilizar recursos a las zonas más apartadas del país, afectadas por las olas de calor.

El mandatario manifestó que el decreto de desastre natural durará hasta un año, movilizará recursos de otras dependencias para hacerle frente al fenómeno de El Niño, esto para poder reparar a los damnificados. Adicionalmente, el mandatario se refirió a que los alcaldes y gobernadores deberían poner frente a las situaciones climaticas actuales, "se les informó que el primer problema que tenían que enfrentar era este", dijo Petro,

#LoÚltimo | Presidente Petro confirma que decreto de desastre natural será por un año y buscará trasladar recursos de otras dependencias para hacerle frente al fenómeno del niño que ha desatado incendios forestales y sequía en varias regiones del país pic.twitter.com/dpURyfED1X

— La FM (@lafm) January 25, 2024

"Como hicimos con la época de inundaciones habrá un decreto para desastre natural con el fin de mover recursos. Si la capacidad instalada no es suficiente se pedirá ayuda internacional", dijo el presidente Petro a través de su cuenta de X.

Hemos tenido mas de 500 incendios y hay 60 municipos en stress hídrico, la alerta sobre deslizamientos de tierra en el litoral pacífico se mantiene.

Como hicimos con la época de inundaciones habrá un decreto para desastre natural con el fin de mover recursos. Si la capacidad…

— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 24, 2024

"Los incendios se concentran en Cundinamarca, Boyacá y Santander. La causa de largo plazo es la deforestación que esas regiones con el caribe han tenido y que quita la humedad promedio clave para prevenir los incendios", agregó el mandatario.

En el mismo tweet, el Presidente también señaló que hasta ahora se han atendido mas de 500 incendios y todavía hay 60 municipios que tienen stress hídrico, además de que se mantiene la alerta por deslizamientos de tierra en el litoral pacífico.

Además anunció que realizará un estudio de aguas subterráneas para que " el país tenga mejores capacidades de adaptación" a la crisis climática.

"La adaptación a la crisis climática implica guardar el agua de la época de lluvias para ser usada en época de sequía. El país no ha hecho ni un estudio de aguas subterráneas de calidad pues decidió priorizar la exploración de petróleo y carbón que la del agua. Este estudio se implementará para que el país tenga mejores capacidades de adaptación", dijo el presidente Petro.

🔥 Juntos podemos evitar incendios forestales. Sigue y comparte estas recomendaciones.

Cuidemos nuestra ciudad, cuidemos nuestro planeta. 🍃🌎@Bogota @IDIGER #PrevenirEsMejor #IncendiosForestales pic.twitter.com/ufvFcpZycP

— Bomberos Oficiales de Bogotá (@BomberosBogota) January 24, 2024

Más temprano, el jefe de Estado responsabilizó a los alcaldes salientes y entrantes del país de no prepararse de las emergencias por incendios. "Se advirtió la gravedad del fenómeno de El Niño que el Ideam marcaba. La predicción ha sido casi exacta. En realidad los municipios, que en su mayoría son incapaces para hacer los planes de ordenamiento y los proyectos, tampoco tienen capacidad de generar sus propios planes de mitigación del riesgo climático", señaló Petro.

De acuerdo con el Ideam, 86% de los municipios del país están en riesgo de presentar un incendio forestal. Además, los municipios que ya están en alerta por incendios llegó a 952, de los cuales 586 están en alerta roja.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 20/02/2024 Consejo Gremial y Empresarial de Cauca rechaza nuevo bloqueo a la vía Popayán-Cali

Comunidades afrodescendientes bloquearon la vía hacia el sur del país por lío de restitución de tierras. En 2023 hubo 722 bloqueos

Hacienda 21/02/2024 Gobierno podría cambiar las vigencias futuras en las obras que no muestren avances

Minhacienda entregó detalles sobre proyecto que entregaría facultades a Petro y que puede modificar entrega de recursos

Salud 21/02/2024 Secretaría de Salud aumenta las medidas contra posible pico de infección respiratoria

Gerson Bermont, secretario de Salud, anunció nuevas medidas del Distrito para prevenir aumentos en las infecciones respiratorias