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ECONOMÍA Chapinero y Kennedy primeras zonas de bicicletas públicas en Bogotá
lunes, 21 de abril de 2014
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Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

Como en Ciudad de México, París o Barcelona, Bogotá le apuesta al sistema de bicicletas públicas para sus ciudadanos.

La Secretaría de Movilidad lanzó el proyecto de licitación para que por medio de una Alianza Público Privada (APP), entre en operación este sistema que deberá darle prioridad a su ejecución en Chapinero y Kennedy.

La primera fase irá desde la Calle 7 hasta la Calle 100 entre Carrera Séptima y Autonorte o Caracas. La iniciativa deberá operar en un tiempo máximo para Chapinero en 18 meses y en dos años como máximo para el sector de Kennedy, comprendido desde la Av. Primero de Mayo y Cr. 80 con Calle 26 sur. Estas zonas fueron declaradas prioridad debido a su alto volumen de viajes diarios y a que allí se concentra un alto número de población de estudiantes y trabajadores.

El Distrito espera que las bicicletas públicas comiencen a funcionar a finales de 2015.

María Constanza García, subsecretaria de Política Sectorial de la Secretaría de Movilidad, explicó que esta primera fase no está relacionada inicialmente para que opere dentro de la integración del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp), pero para las siguientes fases sí se espera una unificación. Adicionalmente, la bicicleta no estará condicionada a las ciclorrutas de la ciudad.

El proyecto que presentó la Secretaría de Movilidad para los proponentes consiste en que el ciudadano adquiere una membresía ya sea diaria, mensual, semestral o anual, paga una tarifa respaldada con un cupo en caso de pérdida o robo. El valor de la membresía diaria no deberá ser mayor a $2.400, y la anual no será mayor a $95.000. El contrato entre Distrito y operador será por seis años y se financiará también con publicidad en bicicletas y en las tarjetas de la membresía.

Hacen parte del esquema de licitación, que hoy se encuentra abierto en etapa de prepliegos y que va hasta el 10 de junio, los puntajes para los proponentes. Es decir, si el proponente ofrece un menor cobro en la tarifa diaria o en la utilización de menos recursos públicos, su puntaje será mayor. También se tiene en cuenta el tiempo de ejecución que se proponga, entre menos tiempo mayor será el puntaje. Por ahora, no se han presentado APP, se espera que se presenten más de tres propuestas.

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