.
ECONOMÍA CGT rechaza propuesta de Anif de liquidar a Colpensiones
jueves, 12 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

El presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez Esguerra  señaló que contrario a lo que propone el presidente de Anif, Sergio Clavijo, el Gobierno debe fortalecer el régimen de prima media para que quienes tengan mayores ingresos subsidien a los que gana menos y así el mayor número de colombianos tendrá acceso a la pensión al término de la edad laboral productiva como tal como lo manejaba el desaparecido Instituto de Seguros Sociales.

Gómez Esguerra agregó que a los colombianos aún no se les ha dicho toda la verdad sobre los fondos privados de pensiones en los que los aportantes solo tendrán acceso a una pensión equivalente a un salario mínimo solo cuando hayan ahorrado por lo menos $150 millones a lo largo de su vida laboral.

El dirigente sindical rechazó, igualmente, las declaraciones del presidente de los gremios financieros en el sentido que las pensiones de los afiliados a Colpensiones “se comen” cuatro puntos del Producto Interno Bruto para atender solo a 1,2 millones de jubilados. Al respecto, Gómez Esguerra le recordó a Sergio Clavijo que las mesadas que reciben los pensionados no son un regalo o una graciosa concesión del Gobierno sino que son producto de los aportes que a lo largo de su vida laboral hicieron primero al Seguro Social y ahora a Colpensiones.

La respuesta de Colpensiones
La respuesta de la administradora estatal a la propuesta de Anif se basa en el ahorro que le ha generado al Estado de $6 billones por cuenta de un aumento en las devoluciones de los aportes  que realizaron las personas que se trasladaron de los fondos privados.

En ese sentido, el presidente de la entidad, Mauricio Olivera, manifestó que “por primera vez en la historia de la seguridad social colombiana, el régimen de prima media está a menos del 0,5% para estar al día. Actualmente, Colpensiones ha dado respuesta a 1.303.681 solicitudes de prestaciones económicas, esto significa un avance del 97.2%. Esta cifra asciende a 99,6% si se tienen en cuenta las solicitudes tramitadas pero que no pudieron ser resueltas por falta de información”.

Frente al tema de sentencias judiciales, entre enero y diciembre de 2014, Colpensiones dio cumplimiento a 34.232 sentencias, superando en un 438% el nivel de cumplimiento del Instituto de Seguros Sociales  (ISS) en 2012.

“A octubre de 2015, 113.000 sentencias han sido alistadas y se ha dado cumplimiento a 98.000”, anotó el funcionario.

Cabe recordar En el seminario “Presiones de Gasto en Seguridad Social y Reforma Pensional en Colombia” organizado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) y Asofondos dos puntos fueron los que avivaron la discusión: el futuro de Colpensiones y el gasto excesivo del Presupuesto en pensiones.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 26/07/2021 Andrew Abela sería el nuevo superintendente de Sociedades en reemplazo de Liévano

Juan Pablo Liévano dejará el cargo en las próximas semanas luego de casi tres años al frente de SuperSociedades e iría al MinHacienda.

Educacion 27/07/2021 Bogotá anunció 35.000 cupos de formación gratuita en tecnologías 4.0 revolución industrial

La Alcaldía lanzó la oferta en el marco de la estrategia de declarar a Bogotá con enfoque Stem (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés).

Salud 24/07/2021 El presidente Iván Duque confirmó el primer caso de la variante Delta en Colombia

El mandatario destacó que se trata de un ciudadano en Cali, que viajó a Estados Unidos y presentó síntomas un día después

MÁS ECONOMÍA