.
ECONOMÍA

Cerro Matoso deberá responder por ciudadelas, apartamentos y clubes

martes, 2 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra

La Contraloría General de la República (CGR), en un oficio enviado al ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, explicó que existe una serie de irregularidades en los descuentos por concepto de regalías de la empresa Cerro Matoso, entre 1998 y 2003.

Según informó la CGR, entre los gastos no deducibles se encuentran clubes de empleados, apartamentos en Coveñas y Medellín, ciudadelas, además del pago a practicantes del Sena. Por tales conceptos, la compañía minera deberá cancelar $62.000 millones.

En un comunicado, la empresa dice que ha cumplido a cabalidad el desarrollo de sus contratos, sobretodo en lo que tiene que ver con los costos deducibles y no deducibles del cálculo de las regalías.

Pero quien debe encargarse de este proceso es la autoridad minera. En la petición hecha al Ministro, la Contralora, Sandra Morelli, dijo que 'le ruego hacer traslado a la Agencia Nacional de Minería para que proceda al respectivo cobro dentro del mes siguiente al recibo de la presente comunicación'.

Por ahora la ANM, en manos de María Constanza García, buscará reunirse con la contralora para que la funcionaria explique con detalle cada una de las irregularidades que detectó en la auditoría. 'Cuando sepamos precisamente cuáles son esas irregularidades sobre el contrato entraremos a operar como autoridad. Si es cierto lo que dice la contralora, exigiremos a la empresa que pague lo que debe', dijo García.

Lo cierto es que las regalías no se pueden negociar porque la ley así lo estipula, pero el no pago de estas le permite a la autoridad caducar el contrato cuando lo considere, es decir, si Cerro Matoso no decidiera pagar, dejarían automáticamente de extraer el níquel de la mina en Córdoba.

Esta es la segunda vez que investigan a la minera
El año pasado la compañía minera Cerro Matoso S.A. tuvo que pagarle al Estado unos $35.000 millones ya que, entre el 2003 y el 2008, en sus activos se encontraron depreciaciones aceleradas. Adicional a este concepto, la Contraloría en su momento dijo que la empresa también había presentado inconsistencias en el pago de regalías. El pago de esa deuda se realizó el 26 de agosto de 2011 y con eso el contrato de explotación de la firma siguió vigente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 15/07/2024 Producción real de la industria manufacturera cayó 3,6% en mayo, reportó el Dane

La encuesta mensual manufacturera con enfoque territorial encontró que las ventas del comercio retrocedieron 1,7% en el quinto mes del año

Hacienda 17/07/2024 En junio, los arriendos inmobiliarios pesaron hasta 25% de la canasta de la inflación

El presidente Gustavo Petro aseguró que el Gobierno podría intervenir el precio del alquiler si continúa la especulación de precios

Laboral 17/07/2024 Gobierno no tramitará un nuevo proyecto para sanear fallos de la reforma pensional

El presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, aseguró que el Ejecutivo estableció un comité para finiquitar las leyes reglamentarias