.
ECONOMÍA

Cerro Matoso cambió forma de negociar contratos

sábado, 5 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra

Luego de conocerse que la actualización del contrato de Cerro Matoso dejará beneficios al país por más de $11 billones, el Gobierno ha empezado a cambiar la forma con la que se negocia con las mineras.

Para aclarar este panorama y hablar de los retos del sector minero, LR dialogó con la presidenta de la Agencia Nacional de Minería (ANM), María Constanza García.

Hay mucho optimismo después de arreglar el tema Cerro Matoso, ¿por qué fue conveniente para el país?
Es conveniente para todos porque logramos actualizar un contrato que traía unas condiciones pactadas hace más de 15 años. Ganamos en lo jurídico, en lo económico, en lo social y en lo ambiental. En materia económica los ingresos para el país aumentan, recursos que llegarán por mayor pago de compensaciones sobre las regalías, pasando del 12% al 14%, lo cual se ejecutará en forma escalonada hasta llegar a 2029. Con esta actualización el país recibirá unos ingresos del orden de $11 billones, incluyendo pagos por regalías, impuestos y compensaciones adicionales durante el plazo del contrato.

Esta negociación sienta un precedente para los contratos mineros, ¿por qué?
Podemos decir que Cerro Matoso abre una nueva etapa en la manera como el Estado colombiano negociará en adelante los contratos mineros, en el entendido de que debe haber un apego total a la ley, transparencia en los procesos y mayores ventajas para las regiones y sus comunidades, cláusulas obligatorias en materia de inversión social y ambiental.

¿El cambiar las reglas de juego en los contratos no afecta la imagen de estabilidad del país?
No, al contrario. Colombia es y seguirá siendo un destino atractivo para la inversión extranjera. El acuerdo al que acabamos de llegar es una muestra palpable de ello: las partes quedan tranquilas de haber logrado un acuerdo con el acompañamiento de expertos internacionales que garantiza las condiciones para los actores.

¿Cómo va la descongestión de solicitudes, cuándo se abrirá la ventanilla para las nuevas?
En nuestro plan de trabajo tenemos como fecha límite el 2 de julio de 2013, cuando la herramienta deberá operar para la radicación de nuevas solicitudes mineras. No obstante, no descartamos iniciar esta apertura antes de lo programado, en la medida que avancemos en el proceso, para el cual hemos vinculado personal especializado, le estaremos informando al país y al mundo.

El último indica que entre el 30 de noviembre de 2011 y el 10 de diciembre de 2012 se resolvieron 8.092 solicitudes, de las cuales 769 se volvieron títulos mineros.

Este año sale la Ronda Minera, ¿cómo va a ser el modelo y cuáles son las expectativas que tiene la ANM para esta iniciativa?
Durante el primer semestre esperamos tener la información consolidada de las 20,5 hectáreas reservadas con mayor potencial de minerales estratégicos. Con el apoyo del Servicio Geológico Colombiano identificamos 11 minerales: oro, platino, cobre, minerales de fosfatos, minerales de potasio, minerales de magnesio, carbón metalúrgico y térmico, uranio, hierro y coltán. Estamos trabajando en la elaboración del reglamento de contratación, los términos de referencia, las contraprestaciones económicas distintas de las regalías y las condiciones sociales y ambientales. Queremos emular el modelo de rondas liderado por Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) cuyos resultados han sido muy positivos.

¿Cómo va a hacerse la fiscalización de los títulos este año?, hay entusiasmo por el dinero que se destinará para ello.
El plan de fiscalización cuenta con el apoyo de equipos interdisciplinarios y con mayores tiempos para efectuar la revisión documental de los expedientes y hacer el trabajo de campo. Hasta hace poco, el limitado presupuesto (de $10.000 millones, ahora es de $337.000 millones) solo permitía que un solo ingeniero visitara las minas. Esperamos presentar un primer balance hacia mitad del año.

La ilegalidad está afectando a los mineros que sí tienen títulos, ¿cómo combatir esas mafias?
Existen dos temas: uno con los mineros tradicionales, con quienes se adelantan procesos de formalización y que cuentan con el acompañamiento técnico de las entidades del sector. Otro aspecto corresponde a la ilegalidad, frente a la que el Gobierno Nacional ha trazado una estrategia frontal, con medidas desde lo penal que permiten la inmovilización de la maquinaria utilizada en este tipo de actividad o la restricción y control en la importación de esta misma.

¿Cuáles son los planes de la ANM en este 2013?
Según la presidente de la ANM, María Constanza García, este año “seguiremos consolidando la institucionalidad del sector, continuaremos desarrollando la fiscalización a los títulos; completaremos la implementación de la plataforma para el radicador web de solicitudes; modernizaremos el Catastro Minero Colombiano, adelantaremos el montaje de la Ronda Colombia y concluiremos la negociación de mejores condiciones para el país en contratos mineros”.

La opinión

Claudia Jiménez
Directora del Sector de la Minería a gran escala

“El cambio en las reglas de juego de los contratros mineros pone en riesgo la industria minera del país. Se pueden perder las inversiones”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 12/06/2024 Tras inflación de mayo, prevén que Emisor sea cauteloso en nuevo recorte de las tasas

Después de 13 meses a la baja, el IPC se estancó en 7,16% en mayo, el mismo dato de abril. La próxima reunión será el 28 de junio

Hacienda 14/06/2024 El recorte del Presupuesto General se realizará más en funcionamiento

Los ministerios Hacienda y de Trabajo serán a los que más Presupuesto se les va a recortar. Entre los dos, se reducirá más de $9 billones

CUBRIMIENTO EN VIVO 14/06/2024 Reforma pensional busca su salvación en la plenaria de la Cámara de Representantes

Tras el hundimiento de la ponencia negativa, y una discusión de 12 horas, los congresistas comenzarán a discutir el artículado de lleno