Se recibió una oferta en el proceso de selección abreviada luego de que se declarara desierta la licitación pública en octubre. El 12 de diciembre se espera adjudicar.

Adriana Carolina Leal Acosta

La Unión Temporal Sonda-CargoMovil conformada por las empresas Sonda S.A. y Cargo Movil S.A.P.I. de C.V., presentaron una oferta en el marco del proceso de Selección Abreviada para la concesión del Sistema Inteligente de Estacionamientos (SIE) en vía pública en la ciudad.

“Continuamos con este proceso de selección del concesionario para que Bogotá cuente con un Sistema Inteligente de Estacionamientos que nos permita organizar el espacio público, mejorar la oferta de parqueo en cuatro zonas de la ciudad y generar recursos para el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá. La oferta recibida entró a un proceso de evaluación por parte de la Secretaría Distrital de Movilidad y se espera adjudicar el próximo 12 de diciembre”, dijo el Secretario Distrital de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

La Secretaría Distrital de Movilidad abrió el proceso de Selección Abreviada SDM-PSA-MC-090-2019, luego de que se declarara desierto el proceso de licitación del SIE en vía pública el pasado 9 de octubre.

"El Sistema Inteligente de Estacionamientos en vía pública es una solución de gestión de la demanda de transporte, con un sistema de parquímetros inteligentes con pago automatizado que mejorará la movilidad, recuperará el espacio público y transformará la experiencia de los actores viales, mediante el ordenamiento de los estacionamientos en vía", destacaron las autoridades en un comunicado.

La operación de este sistema estará basado en tecnología de última generación, con parquímetros, una app móvil, un portal web y puntos de venta y de recarga. De ese modo, el ciudadano podrá localizar uno de los cajones de estacionamiento en vía y podrá pre-pagar minutos de parqueo a través de la aplicación móvil, en un parquímetro, o en los puntos de venta y de recarga autorizados. Además, cuando esté cerca a finalizar el tiempo autorizado para estacionar podrá recibir una alerta para adquirir más minutos y podrá permanecer estacionado o deberá retirar el vehículo.

El sistema contará con 13.500 cupos de estacionamiento en cuatro zonas de la ciudad ubicadas en las localidades de La Candelaria, Santa Fe, Chapinero, Teusaquillo, Barrios Unidos, Suba y Usaquén.