.
MINAS

Cerrejón reanuda sus operaciones férreas después de 10 días de bloqueos en la vía

jueves, 11 de febrero de 2021

La compañía agradeció la mediación del equipo de la Gobernación de La Guajira, e hizo un llamado evitar este tipo de situaciones

Laura Vita Mesa

Luego de 10 días de bloqueos en la vía por parte de líderes comunitarios, Cerrejón anunció que reanudó su operación férrea. Así, la empresa reactivó el paso de trenes que llevan el carbón desde la mina a Puerto Bolívar, desde donde salen las exportaciones.

“Agradecemos a todas las personas que ayudaron en la solución de este bloqueo, especialmente al gobernador de La Guajira y su equipo. Esperamos que esta situación, que impactó la sostenibilidad de la empresa, no se vuelva a repetir. Es importante que La Guajira entienda que Cerrejón es una empresa guajira que trabaja en beneficio de los guajiros y donde la mayor parte de sus trabajadores son guajiros”, dijo Luis Marulanda, vicepresidente de Asuntos Sociales y Comunicación de Cerrejón.

Las vías estaban bloqueadas porque líderes comunitarios estaban molestos con los procesos que está implementando el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) para seleccionar a los operadores de varios programas sociales, lo que llevó a la presidenta de la empresa, Claudia Bejarano, a publicar una carta abierta en la que solicitó a la comunidad buscar otros mecanismos para llamar la atención de las autoridades.

“En Cerrejón tenemos la firme disposición de ayudar a las comunidades, pero no podemos seguir siendo el medio que se utiliza para llamar la atención del Gobierno sobre situaciones que nada tienen que ver con la empresa. Si la compañía no opera, perdemos todos, comenzando por La Guajira y sus comunidades. Estos bloqueos afectan la reputación y credibilidad de Cerrejón y del país como proveedor confiable de carbón para el mundo”, decía la misiva.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 27/05/2026

Contraloría recomendó que se aumente el nivel de los embalses para enfrentar El Niño

El órgano de control explicó que para finales de año hay una probabilidad de 96% de presenciar una sequía producto de El Niño

Hacienda 30/05/2026

Colombia acusa a Ecuador injerir en comicios presidenciales con guerra arancelaria

El pronunciamiento del gabinete se da luego del diálogo entre el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y Abelardo de La Espriella

Agro 28/05/2026

MinAgricultura habilitará $67.272 millones en subsidios para seguros agropecuarios

La cartera también informó que, por medio de otros pilotos de aseguramiento con sistema de activación automático, alrededor de 6.183 caficultores están protegidos