.
MINAS Presidenta de Cerrejón pide que paren los bloqueos en la vía férrea que conecta la mina
martes, 9 de febrero de 2021

Por los bloqueos la compañía habría tenido pérdidas financieras y daños en la reputación por no entregar carbón a clientes internacionales

Carolina Salazar Sierra

Claudia Bejarano, presidenta de Cerrejón, envió una carta abierta en la que expresa las preocupaciones por los bloqueos a la línea férrea que conecta la mina y Puerto Bolívar, bloqueos que, según la presidenta, se presentan casi a diario.

En esta ocasión, los bloqueos serían de líderes comunitarios que están molestos por los procesos que está implementando el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) para seleccionar a los operadores de varios programas sociales.

Ante los hechos, Bejarano afirmó que Cerrejón no puede seguir siendo el medio que utiliza la comunidad para llamar la atención de las autoridades. "Las vías de hecho, como los bloqueos a la línea férrea, no pueden ser la solución para resolver los conflictos o diferencias, y menos cuando se está perjudicando a una empresa que ha demostrado en todo momento su compromiso para seguir apoyando al departamento", dijo en la carta.

Además, afirmó que por los bloqueos la compañía ha sufrido consecuencias como pérdidas financieras y daño a la reputación por no poder entregar carbón a los clientes internacionales.

La presidenta de Cerrejón hizo un llamado para que las comunidades no recurran a las vías de hecho como el bloqueo y le pidió a las autoridades que ejerzan sus competencias como responsables en la solución de los conflictos.