.
ECONOMÍA Centroamérica tiene el mayor potencial exportador para Colombia
sábado, 6 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

Esto, porque “en 2014, este  acuerdo comercial mantuvo un balance positivo de cinco, a pesar de que perdió potencial en los sectores de confecciones y textiles”. 

El segundo acuerdo comercial con mayor potencial es el de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). A pesar de ocupar ese decoroso puesto, el análisis de Anif advierte que “a pesar de ser el segundo TLC con mayor potencial (+1), el de la CAN fue el acuerdo que más sectores perdió en 2014: refinados de petróleo, agro, metalúrgico y vehículos”. 

Estas pérdidas de potencial en el acuerdo con la Comunidad Andina se explican por “el cierre temporal de Reficar, la difícil situación económica en Venezuela y las importaciones de vehículos anticipando la  depreciación del peso”. 

Por otro lado, tanto Chile como la Zona Euro presentaron potencial exportador neutro el año pasado, de acuerdo con la evaluación de Anif. En el caso chileno, esto se debe a un peor desempeño del sector químico, mientras que para Europa, en 2014 mejoró el panorama para el rubro de cueros y calzado, con lo que el acuerdo quedó neutro. 

Finalmente, Anif advierte que los tratados con Estados Unidos, G3, Canadá y Mercosur  presentaron pocas ganancias exportadoras para Colombia.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 28/07/2021 Por covid-19 y bloqueos, obras en el Túnel de la Línea se entregarán en septiembre

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que están listos los cronogramas del corredor Cajamarca-Calarcá

Hacienda 29/07/2021 "Los colombianos queremos ver en esta reforma una eficiencia contra la evasión fiscal"

Desde la Cámara de Representantes ven con buenos ojos la intención que tiene esta reforma de recuperar 5,4% del PIB que se va en evasión

Salud 29/07/2021 Colombia superó las 120.000 muertes por el covid-19, hoy hubo 9.690 contagiados

De acuerdo con el Ministerio de Salud, en las últimas horas se presentaron 325 fallecidos y la cifra total ascendió a 120.126.

MÁS ECONOMÍA