viernes, 21 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co

Aunque si usted ya pertenece a este régimen, va a seguir con los mismos beneficios hasta el 31 de diciembre de este año, de ahí en adelante, tendrá que demostrar ante la Dian que, por ejemplo, su actividad es de interés general o que los miembros de la junta directiva, fundadores o representantes legales no han sido “declarados responsables penalmente por delitos contra la administración pública o contra el patrimonio”, dice la reforma. 

Además, las entidades deben demostrar que su fin no es la de obtener beneficios económicos, sino cumplir con las actividades meritorias para obtener exenciones. Cabe resaltar que el beneficio neto debe ser reinvertido en su totalidad en el mismo objeto social, de lo contrario pasará a ser gravado.

Entre los requisitos para acceder a estos beneficios fiscales, las Esal deben actualizar anualmente el RUT, con la presentación de la declaración de renta; presentar el monto y el destino de la reinversión del excedente; los nombres e identificación de los cargos gerenciales; el monto total de salarios; nombres e identificación de fundadores; el patrimonio; información de donaciones y estados financieros de la entidad, entre otros.

En caso de que su entidad sea excluida del régimen especial, “será contribuyente del impuesto sobre la renta a partir del año en el cual incumplan tales condiciones”, sostiene el proyecto de ley, y agrega que “las entidades pueden solicitar su calificación al Régimen Tributario Especial luego de dos  años desde su exclusión”.

La opinión de los expertos

Iván Duque
Senador de la República

“Es positivo evitar que haya entidades que se vistan de sin ánimo de lucro, pero es importante que no se vaya a sobrecargar con  impuestos a las entidades que cumplen una función social muy importante”.

Glosario:

Objeto social: se refiere al tipo de actividad o actividades a las que se va a dedicar una empresa o sociedad cuando esté legalmente constituida.

Contribuyente: es la persona natural o jurídica que tiene obligaciones tributarias frente al Estado, con el fin de que este se pueda financiar.

RUT: es el mecanismo único que utiliza la Dian para identificar, ubicar y clasificar las personas y entidades que tengan la calidad de contribuyentes de impuestos.

Requisito: es la condición que se le exige a alguien para ser parte de algo.