.
ECONOMÍA

Caucho, cacao y palma, primeros con Plan de Ordenamiento Productivo

martes, 25 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado

Cinco departamentos y siete subsectores agropecuarios serán los primeros en contar con un Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad para orientar el uso eficiente del suelo y ofrecer un soporte técnico a las inversiones realizadas.

Así lo confirmó Felipe Fonseca, director de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), entidad que además lleva la vocería técnica del proyecto de ley 133 que plantea las Zonas de Interés de Desarrollo Rural y Económico (Zidres) y que tiene a su cargo la definición de dichas áreas.

¿Cómo se define cuál es el mejor uso del suelo?
En esencia trabajamos en la creación de un Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad. Productivo, porque busca llegar a cuerdos en los territorios sobre cuáles actividades y en qué lugares se van a desarrollar, qué demanda el mercado nacional e internacional, con qué capacidades se cuenta, cuáles son las apuestas productivas, en qué se tiene conocimiento y tradición y cómo materializar la competitividad. Y social, en la medida en que promueva la seguridad jurídica de la propiedad y especifique cómo está constituida porque eso facilita el desarrollo de proyectos productivos.

¿Entonces le van a decir a las personas qué sembrar?
Queremos que el propietario tome la mejor decisión, pero que el Ministerio le ayude a focalizar esas inversiones para que la estructura se construya por oferta.

¿En qué va ese proceso?
Ya tenemos conocimiento y diseñamos el método para sacar adelante ese Plan de Ordenamiento. Hemos avanzado con el sistema productivo forestal comercial e iniciamos primera fase con las cadenas de caucho, cacao y palma y para el otro año haremos lo propio con cuatro más.

¿En qué se apoyan para construirlos?
Nos nutrimos de fuentes oficiales como el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) que es autoridad en materia catastral y cuyos resultados son la base fundamental para los ejercicios que realizamos de uso del suelo.

¿Con qué objetivo se creó la Upra?
Para orientar la formulación y ejecución de políticas públicas para el sector agropecuario desde un carácter técnico y especializado que supla las deficiencias institucionales del Gobierno por medio de instrumentos que venimos desarrollando.

¿Por qué es importante?
Porque tiene un rol estratégico que orienta al formulador de política que es el Ministerio de Agricultura con el propósito de que tenga un mayor impacto y no obedezca a una planificación precaria de decisiones que reaccionan a demandas o se toman por salir del paso.

Las Opiniones

Juan Antonio Nieto
Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac)

“De los 22 millones de hectáreas con vocación agrícola, 19% del territorio nacional, solo se explotan cinco millones y dos de ellas notienen un uso eficiente”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 18/04/2024 El precio promedio de la bolsa de energía mayorista aumento 8,56% en marzo 2024

Se reportó que durante el mes de marzo se ubicó en $622.31 frente a los $573.22 que se comercializó durante el mes de febrero

Comercio 20/04/2024 Las importaciones en febrero cayeron 4,7% por los combustibles y las manufacturas

Las compras externas sumaron US$4.820,6 millones y presentaron una disminución de 4,7% con relación al mismo mes de 2023, con 19,2% en el grupo de combustibles

Hacienda 19/04/2024 Primera visita de Argentina a Colombia tras disputas entre Gustavo Petro y Javier Milei

Esta sería la primera visita oficial de un representante del Gobierno argentino tras las disputas diplomáticas entre ambos mandatarios