.
ECONOMÍA Cauca y Tolima, en alerta roja por incendios forestales
miércoles, 7 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

Bogotá_ La temporada seca de enero arrancó en todo el país, y el Ministerio de Ambiente ya empieza a mostrar preocupaciones por el alto riesgo de incendios forestales que hay en los departamentos de Cauca, Tolima, Huila y Caquetá, a causa de las altas temperaturas, que en este primer mes de 2015 han sido más intensas que en años anteriores.

Adicionalmente, la cartera de ambiente prendió las alarmas por las graves consecuencias que pueden traer las heladas que se están presentando en la zona del altiplano Cundiboyacense.

También, el ministerio hace un llamado a la población para que use el agua de la mejora manera posible, debido a que ya se están presentado niveles muy bajos en algunos ríos del país, incluido el río Magdalena. “Una consecuencia de este fenómeno climático ha sido el notable descenso en el nivel de algunos ríos por debajo de lo que se espera para esta época del año. Es el caso del río Magdalena entre Puerto Berrio y Puerto Wilches, en donde los niveles presentan en este momento valores muy bajos para la época, lo que dará lugar a restricciones en la navegación”, indica la entidad.

Ideam advierte por rayos UV
Además de los peligros ambientales, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) también hizo una advertencia por la alta intensidad que tendrán los rayos ultravioletas en este primer trimestre del año, a causa de los cielos despejados y bajos niveles de ozono.

Para prevenir los daños a la salud que produce esta clase de radiación, el instituto recomienda usar lentes oscuros, protector solar y evitar la exposición directa al sol entre 9 a.m. y 4 p.m.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 28/07/2021 Colombia recibió este miércoles nuevo lote de vacunas de Pfizer con 443.430 dosis

Se destinarán para segundas dosis de quienes recibieron la primera inmunización con este laboratorio, explicó el viceministro Moscoso.

Hacienda 29/07/2021 El Gobierno buscará que el presupuesto para el próximo año sea de $350,4 billones

Entre los sectores que más recibirán recursos serán los de educación y defensa con $49,3 billones y $41,9 billones respectivamente

Transporte 28/07/2021 Por covid-19 y bloqueos, obras en el Túnel de la Línea se entregarán en septiembre

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que están listos los cronogramas del corredor Cajamarca-Calarcá

MÁS ECONOMÍA