.
ECONOMÍA

Castilla, Chichimene y Quifa tienen las mejores perspectivas de crecimiento

viernes, 10 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Para Daniel Pardo, subdirector económico y sectorial de  Campetrol, iniciando por la empresa principal del país, Ecopetrol, “los campos con mayores perspectivas son Castilla y Chichimene. El primero ya que desde hace trece años ha incrementado su producción en más de 400%, pasando de estar en 22.000 barriles diarios de petróleo a 124.000 en 2015”.

Además, explicó Pardo, las inversiones que tiene la empresa, que están programadas para ser de más de US$5.000 millones, se focalizarán en estos campos, por lo que se espera que la producción de Castilla aumente a 170.000 barriles diarios. De igual manera ocurrió con Chichimene, el cual pasó de producir en los 80 cerca de 7.000 barriles diarios y ahora tiene producción récord de 83.000 barriles.

Estos son campos de crudos pesados y que tienen inversiones diferentes, pero a los que las empresas les están apostando por ser bastante eficientes, tanto así que ya están generando cerca de 20% de la oferta nacional, por lo que tienen grandes perspectivas. “Se espera que Chichimene logre superar los 90.000 barriles diarios y eso de igual manera ubica al Meta y la cuenca de los Llanos Orientales como la principal del país, ya que sale 70% de la oferta nacional”, explicó Pardo. 

Adicionalmente, lo fundamental de esta cuenca es que de los cerca de 2.000 millones de barriles que hay en Colombia de reservas probadas, cerca de 1.200 millones están certificadas en esta cuenca, es decir que la mitad está en esta región.

“Son campos maduros pero con la tecnología de recobro secundario permitido aún tienen varios años por delante”, argumentaron los expertos.

Por el lado de Pacific Rubiales, según información de la entidad se tienen 300 millones de barriles de reservas certificadas y se espera que aumenten a 500 millones. Por lo que la apuesta es por Quifa, Sabanero y Cajua, que con las inversiones adecuadas reemplazarían la producción de Rubiales. 

En cifras, la empresa tiene calculadas reservas entre los cuatro campos de 12.000 millones de barriles “insitu”, por lo que “si a esto se le saca 50% de recobro, se tendrían 6.000 barriles, que doblarían las reservas totales del país”. Es por esto, explica la analista, que la apuesta es también por tecnología.

En términos de cuencas, por otra parte, de las 23 sedimentarias que hay en el país, hay siete productoras, de las cuales, además de los Llanos Orientales, Caguán-Putumayo es una de las de  mayor perspectividad. Sin embargo, el tema de seguridad y falta de infraestructura impide desarrollarla. Incluso en términos de exploración, para saber el verdadero potencial, ya que en la actualidad solo reporta 6% de la exploración total del país.

La exploración offshore vs onshore en el país
Territorialmente los expertos califican que el onshore está bien explorado con cerca de 80% del territorio cubierto. No obstante, señalan que Colombia tiene aún un gran reto en el sentido de incentivar los planes de exploración a pesar de los precios del petróleo para aumentar el éxito e incorporar más reservas. En términos de offshore, las cifras parecen tener mejores resultados y con una sísmica de Anadarko de cerca de 12.500 kilómetros, y la gran expectativa de Orca, el país está bien ubicado.

Las opiniones

Daniel Pardo
Subdirector Económico y Sectorial de Campetrol

“Por el momento no han habido grandes descubrimientos onshore. Hay esperanzas en CPO10 de Ecopetrol y CPE6 de Pacific, pero no se ha visto perspectividad económica aún”.

Francisco José Lloreda
Presidente de ACP

“En 2014 se perforaron 113 pozos exploratorios, dos menos que 2013, concentrando 70% de la actividad enla cuenca de los Llanos Orientales”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 12/04/2024 Dian suspendió cerca de cuatro millones de RUT por no contar con información al día

La entidad realizó un llamado a mantener actualizados los datos personales en vísperas a las declaraciones y los pagos de renta

Infraestructura 12/04/2024 Cámara de Infraestructura responde a señalamientos del Gobierno de Gustavo Petro

Juan Martín Caicedo, refutó comentarios provenientes del presidente Gustavo Petro en contra del desarrollo de varios proyectos viales

Transporte 13/04/2024 Anuncian cierre parcial en la vía Cali - Popayán, explosivo afectó la calzada en un 50%

El ministro de Transporte, William Camargo, anunció el cierre parcial de la vía panamericana a la altura de Piendamó, Cauca, en el sector del Túnel de Cajibio