.
ECONOMÍA Casi la mitad de los sobrecostos de CBI fueron horas trabajadas
lunes, 4 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

El exdirectivo aclaró que en el caso hubo tanto “equivocación como corrupción”, y señaló que, a pesar de que para él era complicado hacer esas declaraciones, la corrupción de CBI estuvo en el cargo y transferencia de horas de ingeniería trabajadas, que no estaban bien localizadas, y que fueron transferidas al proyecto que era una mina sin fondo. 

En primer lugar, señaló que horas trabajadas que estaban en Londres o Egipto de 2011 y 2012 aparecieron en la Refinería en el 2013 y 2014. También explicó cómo trabajaban los expatriados en el país, que cobraban US$400 por hora. 

“Las horas de expatriados tienen unas tarifas muy altas y el cliente no tiene derecho a preguntar el desglose, entonces se pagan tantas horas por el precio. Se supone que trabajábamos 60 horas a la semana y yo veía como gerentes se quedaban en la oficina domingos o festivos. Se iban de vacaciones y mandaban correos para cobrar las vacaciones y las horas trabajadas en estas. Pasaban horas de trabajo sentados sin hacer nada y el reloj corriendo para cobrar y se quedaban hasta las 11 de la noche haciendo lo que no hacían en el día para cobrar más. Cuando uno mira a US$400 la hora y lo multiplica por 300 personas que hacían lo mismo, se va contando”.  

Siendo así, se pasó de 30 millones de horas hombre a más  de 130 millones facturadas, lo que, según explicó una fuente de Reficar, terminó costando la mitad de los sobrecostos que hoy en día se están disputando. 

La opinión 

Jorge Enrique Robledo
Senador del Polo Democrático
“Este puede ser, en términos de pérdidas para Colombia  y Ecopetrol, el mayor descalabro de la historia del país”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 28/07/2021 MinSalud reportó 9.364 nuevos contagios de covid-19 y 319 fallecidos por el virus

El país completó 119.801 decesos por el covid-19 en un año y cinco meses de pandemia. 78.461 son los casos que permanecen activos.

Construcción 29/07/2021 El plan del Invías, Vías para la Conexión, mejorará 750 kilómetros de carreteras terciarias

La entidad y el Ministerio de Transporte afirmaron que buscan beneficiar a 17 millones de habitantes en al menos 24 departamentos

Hacienda 28/07/2021 La reducción de la deuda no debería afectar la reactivación económica, según Restrepo

Aseguró que se requiere un plan que genere rentas permanentes para los más vulnerables, así como un compromiso con la reactivación

MÁS ECONOMÍA