Bajo este segmento, entre 2014 y 2019, el diseño, los medios digitales, los software de contenidos y la publicidad tuvieron mayor peso

Juan Sebastian Amaya

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que, entre 2014 y 2019, de las 103 actividades que componen la economía naranja, 45,6% de las unidades corresponde a las creaciones funcionales (diseño, medios digitales, software y publicidad); 29,2% a las artes y patrimonio (manufacturas, espectáculos, artes visuales y turismo cultural, entre otras; y 25,2% a las industrias culturales (agencias de noticias y editorial).

Entre tanto, la participación del valor agregado de la economía naranja a la actividad de todo el país es de un promedio de 3,2% durante los últimos cinco años, de los cuales 0,6 puntos porcentuales (pps) corresponden a los micronegocios, con menos de 10 empleados y en donde se concentra gran parte de la informalidad, y 2,6 pps a otras funciones económicas.

Así mismo, 95,94% de la producción relacionada con productos de investigación y creaciones asociadas con artes y patrimonio, corresponde a obras o productos de arte, arquitectura y diseño. De ese porcentaje, 4,03% tiene que ver con productos que han realizado un aporte significativo a la generación de nuevo conocimiento.

Finalmente, el reporte del Dane detalló que 67,1% de las 32.141 personas que se dedican al oficio artesanal, es decir, 21.566 colombianos, tienen más de 40 años y 23,1% tienen más de 60 años, lo que indica que la actividad artesanal es realizada principalmente por adultos y adultos mayores, en su gran mayoría mujeres.

De ese total, 50,7% afirmó que la artesanía es la principal fuente de ingreso del hogar.