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HACIENDA

Casi 20% de las propuestas definidas por el comité del paro son inviables fiscalmente

lunes, 27 de enero de 2020

Pasado más de un mes desde la última reunión, el comité del paro sería llamado por la delegación del gobierno para analizar las 104 exigencias hechas en diciembre.

Adriana Carolina Leal Acosta

Estatizar a Ecopetrol le costaría $15 billones al país, y eliminar el 4 x 1000, otros $8 billones, según cálculos del Gobierno Nacional. Estas dos exigencias, incluidas en el pliego del Comité del Paro, son parte del grupo de puntos que Diego Molano, coordinador de la Gran Conversación Nacional (GCN), considera inviables política y fiscalmente, y que suman 19% del total.

Lo anterior es una de las conclusiones que habría arrojado el análisis hecho por el Gobierno al mencionado documento, cuyos resultados serían discutidos esta semana en una nueva reunión a la que serían llamados, después de más de un mes del cese de conversaciones, los representantes de los manifestantes.

“6% de las peticiones no son competentes porque pertenecen a otras ramas del poder público como por ejemplo la liberación de capturados . Otras son inviables políticamente como lo es negociar con el ELN, y otras desde el punto de vista del modelo de Estado, como eliminar intermediarios para brindar servicios públicos y de salud. Otro 65% de los puntos consideramos que el Gobierno ya los está atendiendo, y 10% creemos que se pueden atender con una metodología que les mostraremos en la reunión”, explicó Molano.

LOS CONTRASTES

  • Diego MolanoCoordinador de la Gran Conversación Nacional.

    “Ya hay resultados, como un artículo en la Ley de crecimiento para dar incentivos a las empresas que creen empleos, que fue aprobado y se va a reglamentar pronto”.

  • Nelson AlarcónPresidente de Fecode

    “Nosotros no creemos que vayan a dar solución. Lo que hicieron fue generar un sofisma de distracción para calmar al pueblo y no dar soluciones concretas y de fondo”.

Pero la discusión no pararía ahí, desde noviembre el presidente promovió la participación de la ciudadanía en las mesas de la GCN, en la que pese a que el comité del paro se negó a integrar, desde el punto de vista del Gobierno, todo hace parte de un mismo paquete.

De hecho, en la plataforma web de la GCN, hay más de 12.000 comentarios registrados, los cuales se espera sean transformados en proyectos de ley o políticas públicas el próximo 15 de marzo. Pero como en el caso del pliego derivado del paro, hay propuestas que según Molano que se salen de los lineamientos del modelo del Gobierno, del Estado, o incluso de la Constitución.

Algunas de ellas son abrir colegios públicos que impartan educación 100% cristiana, obligar a las empresas a crear empleo con cierta periodicidad, garantizar el acceso a la educación superior de manera gratuita en todos los municipios del país e, incluso, fundir el oro del Banco de la República. “Por lo que no todas las propuestas se van a implementar pues hay que hacer una claridad y es que estos son insumos para entender cuáles son las principales preocupaciones de la gente para poder orientar proyectos”, explicó.

Así las cosas, Nelson Alarcón, presidente de Fecode y miembro del comité del paro, señaló que aunque respetan la dinámica de la GCN, no la comparten. “Simplemente colocaron este escenario para que la gente hable, pero sí hicieron un escándalo con 104 puntos, ¿cómo van a hacer con 12.000?. Nosotros no creemos que vayan a dar solución a nada, porque lo que hicieron fue generar un sofisma de distracción para calmar al pueblo y no dar soluciones concretas y de fondo a lo que se necesita”.

¿Cómo se analizan las propuestas online?

Según el DNP, primero se hace un ‘preprocesamiento’ eliminando datos que afectan el análisis (como groserías y respuestas duplicadas), luego se parametrizan las temáticas más representativas generando nubes de palabras y tablas de frecuencia. Esto permite segmentar las respuestas en grupos para poder analizar las similitudes. Finalmente se analizan las variables demográficas, con el fin de entender qué temáticas priorizan los diferentes segmentos de la población, para poder entender qué le interesa a las diferentes regiones y grupos etéreos, entre otros.

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