.
AGRO

Casi 10.000 productores, primeros en recibir subsidios para insumos del agro

lunes, 12 de diciembre de 2022

El último año los alimentos se encarecieron más de 27%, impulsado por un problema en la compra de insumos que se encarecieron hasta 45%

Joaquín M. López B.

La yuca, arracacha, ñame y otros tubérculos son un ejemplo del encarecimiento de los alimentos, tan solo este grupo pasó en noviembre del año pasado, al mismo mes de 2022, a elevar sus precios más de 104%. Mientras la inflación o el costo de vida de los colombianos para ese periodo subió 12,5%, el indicador de alimentos y bebidas no alcohólicas se escaló más de 27%.

Detrás de las subidas de los alimentos ya es claro que están las lluvias que han perjudicado cosechas, incluso los cierres viales que generaron desastres naturales el último semestre y perjudicaron el movimiento de camiones de centrales de abasto, pero el punto principal es el encarecimiento de los insumos. El alto costo de producir comida se ha dado porque durante el año los agroinsumos se han encarecido entre 35% y hasta 45%, "algo que es claro por la guerra en Ucrania pues se trata de elementos que son importados", djjo Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC.

Por eso el Ministerio de Agricultura lanzó un programa para subsidiar insumos bajo ciertas condiciones, según el Gobierno esta sería una de las estrategias para atajar el precio de los alimentos. Al corte del fin de semana pasado, la cartera agropecuaria reportó el reembolso del 20% a pequeños productores que se inscribieron para acceder a este incentivo del Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios. Los primeros beneficiados están en Villanueva y San Juan del Cesar, sur de La Guajira, y recibieron el incentivo a través de giros y transferencias bancarias.

A la fecha, cerca de 19.000 pequeños productores han iniciado el trámite de inscripción al programa, de los cuales 9.293 finalizaron el registro y están en proceso de desembolso. Pero se trata aún de un número bajo, pues según el estudio de Costos Agropecuarios de la U. Nacional, se necesita que por lo menos 250.000 agricultores tengan un ajuste en los insumos para que exista un leve impacto en el Índice de Precios al Consumidor.

Según el MinAgricultura, los departamentos con el mayor número de inscritos son Nariño, con 3.898 (42%), seguido por Tolima con 930 inscritos (10%) y Boyacá con 746 (8%). El viceministro de Asuntos Agropecuarios, Luis Alberto Villegas, invitó a todos los pequeños productores de Colombia a inscribirse en el programa y añadió que “estamos trabajando de la mano con el Banco Agrario, con las Alcaldías y con los almacenes de agroinsumos para que más pequeños productores puedan acceder al beneficio del 20% del subsidio”.

Este programa cuenta con 80.000 millones de pesos disponibles para otorgar el reembolso a pequeños productores de 19 cadenas agrícolas y cinco pecuarias priorizadas. Aquellos que deseen acceder a este reembolso pueden consultar la información ingresando a la página del Ministerio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 07/02/2023 Buscando consensos, Presidente se reunirá con EPS y expertos de la OMS y la OPS

El encuentro con las EPS estuvo encabazado por el mandatario y los directores de las carteras del Interior, Hacienda, y Salud, además de personal de la presidencia y miembros del Gobierno Nacional

Salud 08/02/2023 "Sistema de salud colombiano es uno de los mejores, por no decir el mejor de Latam"

El exministro de Salud, Jaime Arias Ramírez, también dijo que no ve de dónde se pueden sacar $20 billones adicionales para la reforma

Energía 09/02/2023 Inversión privada en exploración petrolera caería 33% durante este año según la ACP

El gasto total en producción y exploración crecerá 3%, pero la incertidumbre por el panorama fiscal y las decisiones de gobierno muestran menos confianza

MÁS ECONOMÍA