.
ECONOMÍA

Cartagena, Barranquilla y Santa Marta quedarán conectadas con dobles calzadas

viernes, 24 de abril de 2015
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Así lo dio a conocer este jueves en Barranquilla la ministra de Transporte, Natalia Abello, durante su participación en Expoprobarranquilla, evento que se realiza en el salón Jumbo del Country Club de la capital del Atlántico. 

“Estamos impulsando todas esas iniciativas privadas, esos recursos públicos para que podamos hacer los anuncios respectivos”, agregó la Ministra de Transporte. 

Sobre la doble calzada Cartagena-Barranquilla dijo que “hemos venido avanzado en lo que tanto hemos anunciado. Que son $350.000 millones para 40 kilómetros. Ya tenemos los proyectos radicados, están en el Ministerio de Hacienda, próximo a asignar los recursos fiscales, para que podamos nosotros anunciar este importante ejecución de obras y los procesos respectivos”. 

En cuanto a la doble calzada Santa Marta-Barranquilla sostuvo que “también hemos dicho que tenemos la iniciativa privada. Son dos iniciativas radicadas, en estos momentos, en estudio, en la Agencia Nacional de Infraestructura. Para que en los 64 kilómetros que hacen falta, nosotros podamos generar esa doble calzada. Y ya tenemos un avance importante. ¿Cuál es el avance? Que ya Parques Nacionales nos ha dado el concepto y nos ha dicho que sí es posible la construcción en este parque los 64 kilómetros de la vía Ciénaga-Barranquilla. ¿Y porqué es importante? Porque se considera una vía parque. De manera que podemos pensar que ya es una realidad, que solamente lo que tenemos que hacer es impulsar nuestros procesos, impulsar la iniciativa privada, donde vamos a tener muy pocos recursos o cero recursos públicos invertidos”. 

Agregó que los 64 kilómetros incluyen tres viaductos, “que permiten la conexión del río y el mar. En este momento se encuentra en una etapa muy temprana, esperamos que nos presenten los estudios de pre-factibilidad, que podamos aprobarla pronto y que podamos impulsarlo. Les había anunciado alguna vez un cronograma, el cual estamos cumpliendo. Eso qué quiere decir. Que tenemos el concepto de Parques Nacionales, ya tenemos los convenios firmados con el departamento del Magdalena, porque recordemos que es una concesión que en algún momento se había entregado a ese Departamento y eso significa que estamos estudiando en el Departamento Nacional de Infraestructura las iniciativas privadas y con eso vamos a pasar a etapa de pre-factibilidad muy pronto”. 

Terminó diciendo que se espera que en lo que resta del año se puedan tener esas inversiones. “Estamos tocando todos los frentes posibles, que podamos dar en materia de transporte, para generarle competitividad, conectividad y desarrollo a la Región Caribe”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 10/06/2024 Estas son las restricciones para el ingreso a Bogotá por festivo del "Sagrado Corazón"

Entre 12:00m y las 4:00pm podrán ingresar vehículos terminados en número par, desde las 4:00pm hasta las 8:00pm los impares

Hacienda 12/06/2024 Este viernes es el último plazo para que los contibuyentes paguen el impuesto predial

La Secretaría de Hacienda de Bogotá reveló que al cierre de mayo se han recaudado $3,8 billones por el recaudo de este impuesto, y equivale a 85% de la meta

Laboral 13/06/2024 Fenalco aseguró que la reforma laboral del Gobierno agravaría contexto económico

Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio, aseguró que el texto podría generar más de 400.000 desempleos, por los altos costos