.
ENERGÍA

Carta de Carlos Cano advierte "interferencias burocráticas y políticas en la economía"

lunes, 20 de febrero de 2023

Carlos Gustavo Cano, miembro de la Junta Directiva de Ecopetrol. Foto: Colprensa

Foto: Carlos Gustavo Cano, miembro de la Junta Directiva de Ecopetrol

Sin dirigir el documento a entidad o persona específica, se hace referencia a la relación entre el bienestar colectivo y la independencia

Luego de su anuncio de salida de Ecopetrol, tras ocupar un lugar en la Junta Directiva desde 2017, Carlos Gustavo Cano rompió el silencio con una carta firmada como docente de la Universidad de Los Andes y ex codirector del Banco de la República.

En el documento, primero se hace referencia a la "consagración del régimen de independencia y autonomía administrativa y financiera del banco central frente al Gobierno para la conducción de la política monetaria, sin duda la contribución más significativa de la constitución de 1991 a la estabilidad del aparato productivo".

Y en un despliegue amplio, Cano advierte sobre los efectos de tener interferencias burocráticas y políticas en el manejo de la economía. "El valor de la independencia de los órganos diseñados para atender los imperativos del mediado y el largo plazo, en contraposición a los meramente coyunturales, sujetos a las interferencias burocráticas y políticas de todo momento, constituye baluarte irremplazable de la sostenibilidad de la democracia de cara a su razón de ser: el genuino bienestar colectivo".

También se refirió a "ir contra la corriente, esto es la contra ciclicidad; en madrugar y jamás llegar o reaccionar tarde por cuenta de la vacilación, esto es la anticipación; y en no sepultar, como si fueran secretos propios de unos cuantos particulares, los conocimientos que tienen que ser públicos por su índole esencialmente estratégica para el país, esto es la comunicación".

Cabe resaltar que el jueves pasado se supo que Cano habría presentado la renuncia a la Junta Directiva de Ecopetrol tras seis años en la organización y cuatro meses después de que fue presidente del órgano directivo durante solamente unas 24 horas.

Fuentes dentro de Ecopetrol han dicho que la renuncia de Cano, quien es representante de los fondos de pensiones y accionistas minoritarios de la estatal petrolera, tiene relación con la inconformidad y falta de confianza en la Junta Directiva.

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 10/04/2024 Senado anunció conformación de subcomisión para decidir sobre la reforma a la salud

La nueva subcomisión presentará recomendaciones para decidir trayectoria del hundimiento de la reforma a la salud del Gobierno

Ambiente 09/04/2024 Alcalde Carlos Galán advierte que racionamiento podría durar un año

La medida de restricción de suministro inicia este jueves en la ciudad capital. El mandatario aseguró que los niveles son críticos

Hacienda 12/04/2024 Presidente Petro justifica renegociación con el FMI para buscar aumentar la inversión

El mandatario cuestionó el rechazo del exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. Dijo que hay que reactivar la economía