El presidente Juan Manuel Santos confirmó que el Secretario para la Transparencia de la Presidencia, Carlos Fernando Galán, se retira de su cargo para no “inhabilitarse” y así participar en las elecciones de 2014.
“Carlos Fernando Galán es uno de los funcionarios que debe retirarse del Gobierno para no inhabilitarse para la próxima contienda electoral. Quiero destacar a nombre del Gobierno y de todos los colombianos su trabajo dedicado, responsable y efectivo, lo que se ha hecho en este frente no tienen antecedentes”, dijo Santos.
De igual forma, el Jefe de Estado se refirió a los avances que se lograron, según su criterio, con la gestión de Galán. Mencionó, por ejemplo, su intención de destapar los focos de corrupción en la Dian y el sector salud.
"Hay resultados concretos en temas de corrupción como la Dian y el sector salud. También coordinó todo el proceso que se hizo en la Presidencia para nombrar los jefes de control interno de todas las entidades del Gobierno con un proceso de meritocracia (…) Coordinó la creación del Observatorio Anticorrupción", explicó.
En su reemplazo llegará el abogado y politólogo Rafael Merchán, quién además es especialista en Derecho Económico y Administrativo. Fue director del Instituto de Ciencia Política y de la Fundación Carlos Lleras Restrepo.
Actualmente, trabaja como asesor de la lucha contra la corrupción y “lleva un año al frente de la elaboración de esta política, su participación ha sido clave”.
Carlos Fernando Galán, por su parte, no quiso referirse de forma directa a su futuro político ni la colectividad que lo cobijaría para participar en las elecciones del próximo años. Solo aseguró que “cuando sea aceptada formalmente mi renuncia y no sea un funcionario público hablaremos del futuro, que el mismo Presidente ya mencionó”.
Lo que se ha dicho es que iría como candidato para la Cámara de Representantes por Cambio Radical, mientras que su hermano, Juan Manuel Galán, seguirá en el Partido Liberal, por el cual volverá a aspirar a dignidad.