.
ECONOMÍA Cargo de confiabilidad, uno de los retos de Arce según Asoenergía
miércoles, 20 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

Una de las asociaciones que se sumó al tema de proponer retos para el nuevo ministro es Asoenergía, que en un documento estipuló algunos temas como la reducción de costos en el sistema de electricidad, una fácil expedición de la resolución de la Creg, vigilar los recursos del Cargo de Confiabilidad y hacer subastas adicionales para nuevas plantas hidroeléctricas y de carbón.

Uno de los principales retos tiene que ver con la reducción de costos en el sistema de respaldo de generación de energía, el cual fue establecido para hacer frente a épocas en las que existiera una baja hidrología, como sucede con la sequía del Fenómeno de El Niño.

Según Asoenergía “la crisis del Niño demostró que las termoeléctricas aportaron la energía necesaria, pero a costa de un aumento significativo en los costos para los consumidores y de gran incertidumbre sobre su capacidad económica para responder por los compromisos de energía en firme”.

El segundo reto está relacionado con el primero y es la expedición rápida y definitiva de la resolución de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), en la cual se estipula que se asignará el cargo por confiabilidad en función de la eficiencia de las plantas.

El tercer reto tiene que ver con la vigilancia de los recursos del cargo por confiabilidad, los cuales se deben utilizar para las obligaciones en el suministro de energía cuando el clima lo requiera. En este punto la asociación dice que “es necesario establecer garantías y sanciones que sean verdaderamente disuasivas de incumplimientos de las obligaciones adquiridas”.

El último reto que planteó Asoenergía es realizar subastas adicionales para incorporar nuevas plantas, ya sean hidroeléctricas o de carbón, hasta que se aporten como mínimo 2.000 MW adicionales de energía de bajo costo. 

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 24/07/2021 Ministro de Salud asegura que el país trabaja en un carné electrónico para vacunados

En entrevista con El Tiempo, el ministro de Salud destacó que pronto darán a conocer nuevas medidas y el alcance de las mismas

Energía 26/07/2021 Colombia registró los niveles de demanda energética más altas en toda su historia

El pico se produjo el miércoles, jueves y viernes de la semana pasada, donde hubo un consumo nacional de hasta 220 GWh/día

Laboral 26/07/2021 En la última década Colombia redujo el promedio de horas trabajadas por semana

En 2014 Colombia contaba con más de 43 horas de trabajo en promedio por semana y para el 2017 el promedio bajó a 40 horas.

MÁS ECONOMÍA