MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Es el precio más bajo desde diciembre de 2008, lo que agudiza la preocupación de los cultivadores, quienes ayer, tras el encuentro con el presidente Juan Manuel Santos, salieron inconformes y desilusionados del paquete de ayuda anunciados por considerar que no alivia la crisis de ingreso por la que atraviesan.
Según informó la Federación Nacional de Cafeteros, el precio base de la carga de café que regirá hasta mañana es cercano a $497.000 en las principales plazas cafeteras.
En la descolgada de la cotización interna ha influido la caída en el precio del café en la bolsa de Nueva York que ayer cerró a US$1,40 por libra, posición relevante marzo, perdiendo 2 centavos frente al cierre de ayer.
En el último mes la carga de café ha bajado unos $30.000, pero comparado el precio promedio de enero de 2012 y el mismo mes de 2013, los cafeteros han perdidos no menos de $350.000 por carga. Hace un año el café se cotizaba sobre los $850.000.
Si se suma al precio base de hoy, el subsidio dado por el Gobierno, que ayer se ratificó su extensión, de $60.000, la carga se le pagará a los cultivadores a unos $557.000, con lo que según los cafeteros pierden $143.000 por carga de 125 kilos, porque los costos de producción los estiman en $700.000.
En un reciente informe al Congreso de la República, la entidad aseguró que una de las propuestas ampliaría inflexibilidad del gasto
Natalia Gutiérrez, presidente de Acolgen, aclaró que los usuarios no verán refleado este incremento del valor en sus facturas
La medida, impuesta por daño a la industria nacional, según una investigación del Gobierno, estará vigente por próximos dos años