MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ayer, según el precio de referencia de la Federación de Cafeteros, el grano cerró a $675.125, con la diferencia, respecto a septiembre pasado, que ahora en ese valor no aplica el subsidio, que se activaba cuando la cotización interna bajaba de $700.000. La situación tiene preocupados a los cultivadores porque, según afirman, hoy los costos de producción están por encima de $700.000, debido al incremento en el precio de los insumos y el encarecimiento de la mano de obra, entre otros factores.
En la baja del precio interno, pese al repunte del dólar, ha incidido la caída de la cotización del café suave en la Bolsa de Nueva York, que ayer cerró a $1,40 por libra constituyéndose en el valor más bajo desde febrero de 2014.
En lo corrido del año, la carga de café ha perdido más de $75.000 en promedio. “Tenemos un precio en bolsa y un diferencial (prima) muy bajos. Esta realidad ya se la habíamos mostrado los 15 comités al gerente (Luis Genaro Muñoz) pero él salió luego a decir, desinformando, que este es un momento bueno para la caficultura”, manifestó el representante de Risaralda en el Comité Nacional de Cafeteros, Alejandro Corrales.
Ayer, precisamente, los Comités de Huila, Antioquia, Caldas, Risaralda y Cundinamarca, emitieron una carta con la cual reiteran su petición de hacer un relevo en la gerencia de la Federación y cuestionan la gestión hecha por Muñoz al frente del gremio.
Petro señaló que lo que Uribe busca es que la inmensa mayoría de la ciudadanía le pague a través de la deuda pública los subsidios entregados a los “megarricos”
De acuerdo con la empresa, los volúmenes se distribuirán bajo dos modalidades: en firme y con interrupciones
La cotización de cierre de la bolsa, la tasa de cambio del día y el diferencial para el café colombiano influyen en el precio de venta