.
ECONOMÍA Cárdenas no quiere emitir bonos ni usar reservas para remplazar recursos de Isagen
martes, 2 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

De acuerdo con lo dicho por  Cárdenas en el foro “Colombia-Estados Unidos: perspectivas económicas y políticas”, organizado por el Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami y la Cámara de Comercio Colombo Americana, las dos opciones sugeridas por los analistas son el emitir bonos para obtener los recursos que no se han podido alcanzar con la venta de la generadora y el usar el efecto que ha tenido la devaluación en las reservas internacionales del Banco de la República para obtener el dinero.

Sobre la primera de las opciones, el Ministro indicó que emitir bonos no es una buena idea porque se puede dañar la confianza de los inversionistas en el país. “Nos han dicho que emitamos deuda, viendo que siempre que salimos al mercado hay una sobredemanda por nuestros bonos y pagamos una baja tasa de interés. Lo que pasa es que precisamente tenemos esas ventajas porque somos deudores responsables, porque restringimos el endeudamiento. Si salimos a endeudarnos más, ponemos en peligro las calificaciones y los intereses bajos”.

Con respecto a la idea de usar la valorización que han tenido las reservas internacionales, Cárdenas explicó que esa iniciativa es inaplicable, porque genera inflación, y se refiere a un modelo aplicado antes de la  Constitución de 1991. 

“Cuando hay una devaluación, como ahora, sube el valor en pesos de las reservas internacionales. Antiguamente, esa valorización se consideraban utilidades del Banco de la República, y se distribuía al Gobierno mediante la cuenta especial de cambio. Además, el negocio era buenísimo, porque trabajábamos con el modelo de las mini-devaluaciones, lo que hacía que todos los años hubiera utilidades, que iban al Gobierno y a su vez, eso generaba inflación”, indicó Cárdenas.

Adicionalmente, el ministro de Hacienda dijo que con la venta de Isagen “el país no pierde nada, y gana mucho”, y desestimó críticas como el que se vaya a afectar la generación de energía, las tarifas de los usuarios o el que vaya a haber daños ambientales con la enajenación de las acciones que el Gobierno tiene en la firma.

Por su parte, durante el mismo foro, la presidenta del Consejo Privado de Competitividad, Rosario Córdoba, se mostró complacida con la forma como se está llevando a cabo el programa de las 4G, y se mostró confiada en el compromiso del Gobierno para lograrlo.

Las opiniones

Rosario Córdoba
Presidenta Consejo privado de competitividad

“Estamos contentos con lo que está pasando con las4G, porque realmente en la  infraestructura hay un cuello de botella por superar”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 02/08/2021 La Dian amplió el plazo para implementar el anexo 1.8 de la factura electrónica

El primer calendario de los cuatro esperados para la masificación de la factura electrónica, se movió del 10 de octubre al 29 de octubre

Hacienda 02/08/2021 Ecopetrol presentó una oferta vinculante para la adquisición de la participación de ISA

La compañía informó que la oferta se presentó el viernes pasado dentro de los términos que aprobó la Junta Directiva

Energía 03/08/2021 Así será la tercera subasta de energías renovables que tendrá adjudicación en octubre

La publicación de pliegos definitivos reveló los requisitos que deberán cumplir las posibles adjudicatarias. Se prevén precios competitivos

MÁS ECONOMÍA