.
ECONOMÍA Cárdenas dice que la brecha comercial es una razón para no recortar las tasas
miércoles, 1 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Bloomberg

La brecha en la cuenta corriente, la medida más amplia del comercio de bienes y servicios, se amplió a 5,2% del producto interior bruto el año pasado, el pico más alto en más de 10 años, conforme los precios del petróleo, del carbón, del café y de las exportaciones de oro de Colombia se desplomaron. El gobierno espera que el déficit se reduzca a menos de 5% del PIB este año, ayudado por el peso más debilitado, dijo Cárdenas en una entrevista en Tokio. 

“Nos gustaría tener un déficit de cuenta corriente más bajo, y eso exige una postura neutral en nuestra política monetaria”, dijo Cárdenas. “De modo que ese es el motivo por el que no estamos respaldando, por ahora, una reducción de las tasas de interés, porque podría implicar una expansión del déficit de cuenta corriente”. 

El comité de políticas del Banco Central, presidido por Cárdenas, mantuvo su tasa clave en 4,5% por séptimo mes consecutivo en marzo. Las medidas para estimular la demanda tienden a aumentar los déficits de cuenta corriente al atraer importaciones. 

Cárdenas dijo que también se sentiría “más cómodo” con una inflación nuevamente por debajo del límite superior de 4% de su rango objetivo. 

“Esperamos que la inflación comience a bajar de manera que la tasa de inflación anual básicamente caiga de 4,3% a algo más cercano a 4% para fines de este año”, dijo.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 03/08/2021 Más de 3.000 personas desplazadas de Ituango ya están retornando a su territorio

El desbordamiento de dos quebradas había dejado a 324 habitantes damnificados, lo que generó declarar la situación como calamidad pública

Hacienda 02/08/2021 Ecopetrol presentó una oferta vinculante para la adquisición de la participación de ISA

La compañía informó que la oferta se presentó el viernes pasado dentro de los términos que aprobó la Junta Directiva

Salud 03/08/2021 El Ministerio de Salud reportó 6.929 nuevos contagios y 268 muertes por covid-19

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 121.484; en paralelo, los recuperados ya completan 4,6 millones.

MÁS ECONOMÍA