.
ECONOMÍA Cárcel para los evasores y aumento del IVA, fuera de la Reforma Tributaria
martes, 19 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza

La extensión del 4x1.000 y el impuesto al patrimonio serán temas que en definitiva incluirá la reforma tributaria que será presentada en los próximos días al Congreso de la República.

Con esto, propuestas como el aumento de la tarifa del IVA, gravar con renta las pensiones, el impuesto a los dividendos o la cárcel para los evasores quedará en veremos.

Debido a las necesidades de gasto que se prevén para el segundo tiempo de Juan Manuel Santos, que rondarían los $14 billones por año adicionales, las propuestas de una reforma estructural no se hicieron esperar. Desde el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdena, hasta centros de pensamiento como Anif y Fedesarrollo plantearon sus iniciativas. Sin embargo, estas se tendrán que evaluar más adelante, de acuerdo con el nuevo director de la Dian, Santiago Rojas.

El proyecto que se presentará a las Comisiones Económicas incluirá solo tres temas. El primero es la extensión del 4x1.000, cuyo desmonte había sido aprobado en su totalidad para 2018. Rojas explicó que por ahora la propuesta es que el Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) se mantenga solo por un año más.

El otro punto es el impuesto al patrimonio. La idea es incluir incentivos para declarar los activos que no han sido reportados en los años anteriores, para que hagan parte de la base del gravamen al patrimonio. El funcionario señaló que la idea del incentivo es que no se tan oneroso declarar dichos bienes. En los próximos días se evaluará la fórmula para este impuesto, incluyendo el monto a partir del cual se paga, que en este momento está en $1.000 millones, con una tarifa de 1%.

Anif, entre sus propuestas para la próxima tributaria, daba por descontado que este impuesto se iba a mantener durante los próximos cuatro años. Fedesarrollo, por su parte, había propuesto que solo lo pagaran las personas naturales, alrededor de 30.000 en este momento, y no las empresas. Además, propuso agregar un rango entre $500 millones y $1.000 millones, los cuales pagarían 0,8%. El proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2015 fue presentado por $206,2 billones, de los cuales ya se tienen asegurados $203,6 billones, es decir, que hay un faltante de $12,5 billones. Para esto, se tienen que tramitar a la par una ley de financiamiento. “En este momento, la ley de financiamiento es para el PGN 2015, tanto patrimonio como 4x1000 están ligados a este Presupuesto, cosa distinta es una discusión que se debe hacer en el Congreso y en el país a futuro”, dijo Rojas. El senador Bernardo Miguel Elías manifestó que estos son dos impuestos antitécnicos que serán discutidos en el Congreso y de no pasar se deberá recortar el PGN, pues el gasto ha aumentado.

Entre las propuestas que se quedaron por fuera está en primer lugar la cárcel para los evasores de impuestos, en especial del IVA. El ministro Cárdenas ha dicho que es un tema clave para aumentar el recaudo, pues la evasión asciende a cerca de $22 billones por todos los impuestos.

Otras de las propuestas en las que coinciden tanto Anif como Fedesarrollo es la de aumentar la tarifa general del IVA. Para los centros de estudio la idea era aumentarla de 16% a 18%, con lo que se recaudaría $7,6 billones adicionales. Leonardo Villar, director ejecutivo de Fedesarrollo, manifestó que este impuesto no es antitécnico, pues afecta a las personas que más consumen.

Elías dijo que aún no se han terminado de reglamentar algunos impuestos de la Reforma de 2012 y ya se quiere sacar otra. Manifestó que siempre se ha hablado de una reforma estructural y lo importante es simplificar el estatuto tributario, algo en lo que coinciden varios congresitas. En cuanto al impuesto de renta, dos propuestas se quedarían para un próximo proyecto. Primero, la de Anif que buscaba que los pensionados pagaran las mismas tarifas del Impuesto Mínimo Alternativo (Iman). Actualmente, las rentas pensionales están exentas de impuesto hasta los 50 salarios mínimos. Fedesarrollo, por su parte, propuso la eliminación de todas las rentas exentas de forma paulatina, excepto de los aportes obligatorios a los fondos de pensiones. Otro de los puntos que no entran en el proyecto es el del impuesto a los dividendos.

Buen camino para la deducción del IVA
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que el comportamiento del IVA ha sido determinante en los buenos resultados del recaudo en los primeros siete meses. Si se mantiene esta tendencia, es posible que al comparar el recaudo por IVA contra la meta establecida en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (Mfmp), que es de $40.1 billones, pueda activarse el descuento de un punto de IVA en la declaración de renta por concepto de la adquisición de bienes de capital durante 2014. Dijo que debido a que el comportamiento está condicionado al desempeño del recaudo, aún no se puede asegurar el descuento.

Las opiniones

Santiago Rojas
Director de la Dian

“En este momento, la ley de financiamiento es para el PGN 2015, tanto patrimonio como 4x1000 están ligados a este Presupuesto”.

Bernardo Miguel Elías Vidal
Senador de la República

“Estos son dos impuestos antitécnicos y discutidos en el Congreso. De no pasar se deberá recortar el PGN”.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 21/01/2022 Gobierno inauguró Guajira 1, el primer parque eólico que aportará 20 MW de energía

El proyecto tuvo una inversión de$75.000 millones y aportará 20 MW a la matriz, lo que equivale al consumo de 33.295 familias

Hacienda 24/01/2022 Corficolombiana prevé un aumento de 75 puntos en la tasa del Emisor, llegando a 3,75%

La previsión es para la próxima reunión de la Junta Directiva del Banco de la República, que se realizará el viernes 28 de enero

Minas 24/01/2022 Exportaciones de esmeraldas crecerán 11% para 2022 y llegarán a US$140 millones

En 2021, las ventas externas de esta piedra totalizaron US$125 millones. Para este año, el gremio de productores prevé buen mercado

MÁS ECONOMÍA