.
ECONOMÍA Capturan a contratista por robo en contrato de acueducto de Yopal
lunes, 6 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Según la investigación adelantada por la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción, el 5 de agosto de 2011, el Gerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal EICE-ESP y Alejandro Ordóñez Flórez representante legal del Consorcio Inisa, suscribieron un contrato para construir las obras complementarias para la adecuación y optimización de la planta de tratamiento de aguas residuales de la capital de Casanare, por más de siete mil millones de pesos, por el término de diez (10) meses, los cuales fueron incumplidos.

En desarrollo del contrato el Director Administrativo de la empresa contratante pagó un anticipo por tres mil millones de pesos, que correspondió al 50% del valor total de la obra, a favor del Consorcio Inisa.

Posteriormente, Ordóñez Flórez hizo entrega de varios contratos suscritos con Luis Antonio Ramírez Pérez, representante legal de Ingeniería Industrial S.A., con el propósito de justificar la inversión del anticipo.

Para ello aportó dos contratos suscritos el 22 de septiembre de 2011 con Ramírez Pérez para la perforación de un pozo profundo, asesoría y fabricación de partes internas de los reactores por valor de dos mil millones cada uno de ellos.

El informe de interventoría presentado por la empresa Construcciones Deyco, concluyó que al 9 de junio de 2012 el porcentaje de obra programado era del 89.91% y el ejecutado tan solo alcanzaba el 3.91%.

Por esta razón, la empresa prestadora del servicio público en noviembre de 2012 dio por terminado el contrato, declaró el incumplimiento y mal manejo e inversión del anticipo. El contrato fue liquidado y se ordenó a los miembros del Consorcio Inisa, el reintegro del anticipo no ejecutado.

Luis Antonio Ramírez Pérez, quien aparece firmando los contratos para justificar parte del anticipo, formuló denuncia manifestando que no firmó estos documentos.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 19/06/2021 Gobierno Nacional levanta las restricciones para movilizar carga en el país este domingo

La decisión se toma para vehículos de carga que transporten peso igual o superior a tres y cuatro toneladas para restablecer el abastecimiento nacional

Hacienda 21/06/2021 Colombia y Chile apostaron a reducir venta de bonos a largo plazo por baja demanda

Los bonos se han desplomado a US$0,90, o una baja de 13% respecto de su máximo , y el país planea reducir número de subastas

Hacienda 21/06/2021 "Colapso de burbujas en el precio de la vivienda conlleva a reducir nivel de consumo"

La investigación señala que este fenómeno produce contracciones en la economía, afecta el bienestar de los agentes y disminuye la riqueza

MÁS ECONOMÍA