.
Cancillería niega que haya cancelación de visas a funcionarios colombianos
HACIENDA

Cancillería niega que Estados Unidos haya cancelado visas a funcionarios colombianos

viernes, 4 de julio de 2025

Cancillería niega que haya cancelación de visas a funcionarios colombianos

Foto: Colprensa

La Cancillería se pronunció y comentó que no existe ningún funcionario del país al que le hayan cancelado su visa americana

El llamado del Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, al embajador y delegado interino de negocios de la embajada en Colombia, John McNamara desató un nuevo capítulo dentro de las relaciones bilaterales de ambos países.

El temor por represalias de parte de Estados Unidos (como la cancelación de visas) se hizo más latente en la tarde del jueves. Sin embargo, la Cancillería se pronunció y comentó que no existe ningún funcionario del país al que le hayan cancelado su visa.

A manera de contexto, Marco Rubio convocó a consultas a John McNamara a "consultas urgentes tras declaraciones infundadas y reprensibles desde el alto gobierno colombiano", produjo en respuesta del presidente Gustavo Petro, la misma convocatoria al embajador en Estados Unidos, Daniel García-Peña.

El Secretario de Estado reiteró que Colombia sigue siendo un socio estratégico y se comprometió a cooperar en la resolución de las prioridades compartidas, como la seguridad y la estabilidad de la región.

La Embajada de Colombia dijo, por su parte, que la convocatoria de Marco Rubio y el presidente Petro, obedeció a la soberanía de ambos países y bajo el ejercicio de sus competencias internas.

A esto se sumo la renuncia a la Cancillería de Colombia de Laura Sarabia, que se presume fue fruto de desacuerdos en decisiones relacionadas con el manejo de los pasaportes.

Las relaciones entre ambos países se ha vuelto más agitada si se le suma la aprobación en el senado norteamericano de un gravamen de al menos 1% a las remesas que salen de su territorio y los audios que confirmarían que Álvaro Leyva habría buscado al gobierno de Estados Unidos para 'tumbar' a Gustavo Petro.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 13/05/2026

Índice de Confianza del Consumidor cayó 5,6 puntos porcentuales y se ubicó en 13,7%

En abril, la confianza del consumidor disminuyó en tres de las cinco ciudades analizadas y en los tres niveles socioeconómicos

Ambiente 14/05/2026

El fenómeno de El Niño de este año podría convertirse en el más fuerte en tres décadas

Centros meteorológicos han advertido que el evento climático de este año podría convertirse en un súper El Niño, comparable con el registrado hace tres décadas

Laboral 15/05/2026

Una población más vieja explica la caída de jóvenes que ni estudian ni trabajan

Durante el trimestre móvil enero a marzo, el Dane reportó 2,63 millones de jóvenes entre 15 y 28 años que no estudian ni trabajan, lo que representa una caída anual de 1,8%