MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Cancillería niega que haya cancelación de visas a funcionarios colombianos
La Cancillería se pronunció y comentó que no existe ningún funcionario del país al que le hayan cancelado su visa americana
El llamado del Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, al embajador y delegado interino de negocios de la embajada en Colombia, John McNamara desató un nuevo capítulo dentro de las relaciones bilaterales de ambos países.
El temor por represalias de parte de Estados Unidos (como la cancelación de visas) se hizo más latente en la tarde del jueves. Sin embargo, la Cancillería se pronunció y comentó que no existe ningún funcionario del país al que le hayan cancelado su visa.
A manera de contexto, Marco Rubio convocó a consultas a John McNamara a "consultas urgentes tras declaraciones infundadas y reprensibles desde el alto gobierno colombiano", produjo en respuesta del presidente Gustavo Petro, la misma convocatoria al embajador en Estados Unidos, Daniel García-Peña.
El Secretario de Estado reiteró que Colombia sigue siendo un socio estratégico y se comprometió a cooperar en la resolución de las prioridades compartidas, como la seguridad y la estabilidad de la región.
La Embajada de Colombia dijo, por su parte, que la convocatoria de Marco Rubio y el presidente Petro, obedeció a la soberanía de ambos países y bajo el ejercicio de sus competencias internas.
A esto se sumo la renuncia a la Cancillería de Colombia de Laura Sarabia, que se presume fue fruto de desacuerdos en decisiones relacionadas con el manejo de los pasaportes.
Las relaciones entre ambos países se ha vuelto más agitada si se le suma la aprobación en el senado norteamericano de un gravamen de al menos 1% a las remesas que salen de su territorio y los audios que confirmarían que Álvaro Leyva habría buscado al gobierno de Estados Unidos para 'tumbar' a Gustavo Petro.
Significa que disminuyeron 0,2% en el décimo mes del año frente a 2024. Por este concepto, al país le ingresaron US$4.300,5 millones
Por actividad económica, las ventas automotrices y de automotor tuvieron la mayor participación con 26,5% por $5,8 billones
Esta prestación pasó de $61.500 en 2010 hasta $200.000 en 2025. Requisito para acceder a ella es no ganar más de dos mínimos