.
ECONOMÍA

Cancillería dice que no tiene responsabilidad en caso del Palacio de Justicia

jueves, 21 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

LR

El ministerio de Relaciones Exteriores manifestó que no estuvo a cargo de la elección del abogado defensor de Colombia ante la Cidh.

La cancillería dio a conocer a través de un comunicado que no estuvo bajo su responsabilidad la elección del abogado defensor den Colombia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el holocausto del Palacio de Justicia.

"La competencia para la designación de agentes y la definición de líneas de defensa, no ha estado ni está en cabeza de la Cancillería", dice el informe.

Recientemente se desató una polémica ya que se conoció que Colombia argumentó ante la Cidh que no hubo desaparecidos durante la toma y retoma del Palacio de Justicia.

"Antes de que la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado asumiera esas competencias, las mismas estaban a cargo de la Comisión Intersectorial Permanente para la Coordinación y Seguimiento de la Política Nacional en Materia de Derechos Humanos y DIH (decreto 321 de 2000), y eran ejecutadas por el Grupo Operativo Interinstitucional (GOI), coordinado por funcionarios del Ministerio de Defensa Nacional", indicó el ministerio.

“La Cancillería oficia como canal diplomático entre las instituciones nacionales y organismos multilaterales y no es de su competencia la designación de agentes ni la definición de estrategias de defensa en los casos que se tramitan ante las instancias internacionales de Derechos Humanos. Por otra parte, el Grupo Operativo Interinstitucional (GOI), coordinado por funcionarios del Ministerio de Defensa Nacional, actualmente depende de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, y la Cancillería solo le presta soporte logístico, de manera transitoria, hasta tanto se haga su traslado físico a la Agencia”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 17/06/2024 Asofondos dice que la reforma pensional terminará acabando con los fondos privados

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, dijo que los ingresos de las administradoras caerán por las comisiones que se fijaron en el texto aprobado

Hacienda 15/06/2024 Petro no estará en la Cumbre por la Paz en Ucrania "por estar alineada con la guerra"

Aseguró en su cuenta de X que "el escenario del foro de Suiza no es un foro libre para discutir los caminos de la paz entre Rusia y Ucrania"

Cultura 17/06/2024 Con avance de 50%, el Bronx Distrito Creativo fue destacado en la cumbre de ciudades

La obra supera $250 mil millones, y se encuentra en el Plan de Ordenamiento Territorial, como parte de una nueva organización urbana