.
ECONOMÍA Campo Libre, la iniciativa de Bucaramanga para cuidar el medio ambiente
martes, 7 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Catalina Fernández - mfernandez@larepublica.com.co

Con la ayuda de las Secretarías de Desarrollo Social y Salud y Medio Ambiente, la Alcaldía de Bucaramanga está desarrollando la implementación de políticas mediante la nueva campaña llamada Campo Libre, la cual pretende culturizar a los campesinos para que puedan recolectar todos los empaques de los productos agrotóxicos, como empaques de aldrín, abonos, fertilizantes y sobre todo pesticidas, los cuales representan un riesgo para la población y un factor de contaminación de los ríos y quebradas. 

El asesor de Asuntos Ambientales de la Alcaldía de Bucaramanga, Jesús Zapata, aseguró que esta iniciativa tiene como objetivo formar ciudadanos rurales para que sean partícipes de la protección y sostenibilidad del medio ambiente al igual que formar una cultura de uso responsable.

“Con el propósito de acopiar estos productos en unos sitios para que después, en coordinación con las casas productoras, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Alcaldía de Bucaramanga, poder efectivamente desarrollar una estrategia que nos permita liberarnos de que esos empaques tóxicos van a producir un riesgo para la población infantil, adulta y sobre todo un factor de contaminación de las fuentes hídricas que nacen y que tienen origen en el campo”, manifestó Zapata.

Esta campaña beneficiará a todas las ramas del sector agropecuario, ya que ningún sector está exento al uso de los agroquímicos, ya sean tóxicos como insecticidas o fingicidas y, de esta manera, tener la oportunidad de generar conciencia de recolección para evitar riesgos de contaminación, intoxicación y que  no sean factores generadores y perturbadores del medio ambiente y de los ecosistemas del municipio.

Se espera que durante el transcurso de este mes el municipio implemente esta campaña en los corregimientos uno, dos y tres de la ciudad. 

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 31/07/2021 MinSalud reportó 9.029 nuevos contagios de covid-19 y 291 fallecidos por el virus

El país tiene 72.439 casos activos, mientras que el número de muertes ascendió a 120.723. Hay 4,57 millones de personas recuperadas.

Salud 29/07/2021 Este viernes inicia la vacunación de jóvenes entre 25 y 29 años con agendamiento

El anuncio del Ministerio de Salud, se da un día después de que iniciara la aplicación de las dosis del laboratorio Moderna

Minas 01/08/2021 Ministerio de Hacienda autorizó a Ecopetrol crédito externo hasta por US$1.200 millones

La empresa informó que los recursos podrán ser utilizados para propósitos corporativos generales

MÁS ECONOMÍA