La decisión se da con el objetivo de alinear el propósito del gremio ante las tendencias globales y el impulso a las energías renovables

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Campetrol dio a conocer que se aprobó el cambio de estatuos de la Cámara, por lo que se permitirá abrir las puertas a compañías de servicios energéticos. Con una experiencia de 32 años representando a las compañías de bienes y servicios petroleros en el país, el gremio informó que ahora será la Cámara Colombiana de Petróleo, Gas y Energía.

Se trata de un hito en la historia del gremio, que evoluciona de la mano de la transición energética que está viviendo el sector, explicaron desde Campetrol, gremio que reúne a 117 empresas.

“Colombia es un país que le apuesta a la Transición Energética, y Campetrol es un gremio que busca evolucionar con la industria en este proceso. Durante más de 30 años hemos sido una cámara que agrupa y representa a las compañías de bienes y servicios petroleros en el país. Hoy tomamos la decisión de alinear estratégicamente nuestro propósito con las tendencias globales y políticas enfocadas al sector energético. Por eso, hoy somos Petróleo, Gas y Energía”, dijo Germán Espinosa, presidente ejecutivo de Campetrol.

Los argumentos para cambiar los estatus se da ante el impulso que se le ha dado a las energías renovables no solo a nivel internacional, sino también local. En Colombia, por ejemplo, el Gobierno Nacional espera que en 2030, al menos 12% de la matriz energética deberá estar compuesta por energías renovables no convencionales (solar, eólica, geotérmica y biomasa, entre otras).

"Además, el Ministerio de Minas y Energía ha estimado que $7,5 billones de pesos llegarán al país con la incorporación de estas fuentes no convencionales de energías renovables", dijeron.

“En la transformación de la matriz energética hacia energías renovables, el sector de hidrocarburos debe ser un aliado estratégico que apalanque este proceso. El gas es el combustible de transición, y en Colombia debemos ampliar con urgencia sus reservas. Las compañías de servicios deberán ser una parte activa de este proceso de transición, una oportunidad para renovarnos y ser sostenibles con un horizonte de largo plazo”, añadió Espinosa.