.
ECONOMÍA Campañas de ahorro y autogeneración de energía alejaron el fantasma del racionamiento
sábado, 2 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Según explicó Santos el racionamiento que se había recomendado era de 9,5 gigavatios hora por día, es decir 400 gigavatios hora por seis semanas. No obstante, desde el 7 de abril, que empezaron las campañas de ahorro y uso eficiente de la energía, se lograron ahorrar 533 gigavatios hora. Es decir, se superó la meta de cumplimiento en 138% en solo 23 días. Esto es equivalente a la generación de una gran termoeléctrica como Tebsa que en la Costa Caribe tiene una capacidad de cerca de 720 megavatios.

Ángela Montoya, presidente de Acolgen, resaltó la eficiencia con la que las empresas sobrepasaron los inconvenientes que tuvieron en las plantas para que todo el parque, exceptuando Guatapé, esté generando.

El presidente Santos, por su parte, también explicó que el modelo de XM estimaba un desembalse promedio de 48 GWh día, y gracias al ahorro la caída de los embalses real fue de 22 GWh día, es decir "gastamos menos agua de lo que el modelo exigía".

Montoya destacó el aporte de la industria que se unió a la campaña de Genera tu Energía, y no solo se desconectaron del Sistema Nacional, sino que aportaron de su propia energía al resto del país. Con esto se ahorro cerca de 30 gigavatios.

Ahora, ante la mejora del Sistema, y como lo había anticipado LR, XM retiró la recomendación de racionamiento programado y señaló que de no presentarse otro incidente, se pasará este Fenómeno sin un solo corte de luz.

El Presidente pidió no bajar la guardia ya que El Niño aún no ha terminado y quedan cuatro semanas, según estimó el Ideam, en las que el sistema continuará estresado debido a que las lluvias aún no están en condiciones normales. Pero señaló que el final del Niño será en mayo, o antes, y no como antes se esperaba que fuera hasta finales de junio. Ahora, la campaña de Apagar Paga continuará hasta finalizar julio.

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 29/07/2021 MinTIC lanzó a la Academia En TIC Confío+, para desarrollar habilidades digitales

La Cartera espera que este año el programa beneficie a cerca de dos millones de personas en 32 departamentos del país

Salud 27/07/2021 MinSalud reportó 11.426 nuevos contagios de covid-19 y 300 fallecidos por el virus

El país tiene 87.933 casos activos, mientras que el número de muertes ascendió a 119.482. Hay 4,52 millones de personas recuperadas

Hacienda 29/07/2021 El programa familias en acción ayudó a disminuir la tasa de embarazo adolescente

La tasa de arrestos también mejoró y también hubo un aumento en la matrícula universitaria de 1,7 pps desde una base del 11%.

MÁS ECONOMÍA