.
ECONOMÍA Camilo Barco será el encargado de la holding de las empresas estatales
lunes, 23 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Rodriguez Salcedo - crodriguez@larepublica.com.co

Según explicó el Mandatario, estos funcionarios ya no podrán pertenecer a estas estructuras, aunque sí lo podrán hacer viceministros o personas delegadas. Aseguró que esta medida se tomó como recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) y porque al interior del Gobierno creen que es parte de las reformas que se necesitan. 

Con esto, añadió Santos, se buscan “empresas más eficientes, más efectivas, que tengan sus propios códigos de buen gobierno y más independientes”.

El movimiento iniciará tras la convocatoria a las juntas directivas para que estos funcionarios dejen de participar en ellas. El siguiente paso que se dará es crear una dirección especializada, al interior del Ministerio de Hacienda, que se encargará de incorporar a todas las empresas que están bajo el control de la Nación.

En total en el país hay 111 empresas comerciales e industriales del Estado, pero solo 38 están adscritas al Minhacienda. Estás, sin embargo, contienen 90% del patrimonio.

Barco, quien viene de trabajar en el banco Bbva,  será el encargado de este proceso y crear una especie de holding, que  tendrá su propia autonomía y se encargará de administrar a las compañías estatales, en palabras de Santos, con la mayor transparencia.

 El Primer Mandatario citó el caso de Francia, sede de la Ocde, en donde existe la Agencia de Participaciones del Estado (APE). Precisamente, recordó la visita que hizo en enero el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, para conocer esa entidad. 

Desde ese momento, el Gobierno ya había avalado ese modelo de administración pública. La APE, dijo Cárdenas, “es una agencia dentro del Ministerio de Finanzas creada hace 12 años y encargada de manejar e implementar la política de propiedad de empresas públicas”. El modelo francés será un modelo guía, pues Cárdenas aseguró, tras su vista a Francia, que “es un insumo clave para Colombia, pues estamos en proceso de diseñar una institucionalidad y una política que reglamente la relación del Estado con sus compañías”. 

buena práctica corporativa

Desde 2011, la Ocde publicó un informe con recomendaciones sobre cómo deberían ser las directrices del gobierno corporativo de las empresas públicas. 

En ese estudio, la organización explicó que el Estado debería dejar que las direcciones de las empresas públicas ejerzan sus responsabilidad respetando su independencia. “Con el fin de minimizar los posibles conflictos de interés, la entidad propietaria debería evitar elegir un número excesivo de miembros del Directorio desde la administración pública”, explicó el informe de la Ocde. 

Uno de los objetivos de la medida, añadió la organización, es evitar que el Gobierno intervenga directamente en los negocios.  

Santos anunció que el Comité de Educación ya le dio su visto bueno al país y espera que a final de año 10 comités de la Ocde hayan aprobado el ingreso.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/07/2021 Fitch Ratings le otorgó la calificación crediticia de AAA al departamento del Atlántico

Este es el nivel más alto en la historia del departamento y le permitirá tener mejores posibilidades al acceder al mercado financiero

Construcción 22/07/2021 Camacol lanzó 'Bitácora Urbana', una nueva herramienta para el análisis geográfico

Con la información suministrada se podrá consolidar y generar nuevas rutas para la coordinación y gestión de políticas territoriales

Hacienda 20/07/2021 El ministro José Manuel Restrepo radicó el Proyecto de Inversión Social en el Congreso

La propuesta de reforma no afectará el bolsillo de las personas naturales ni la tarifa del IVA y busca recaudar $15,2 billones al año

MÁS ECONOMÍA