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HACIENDA

“Cambios en las metas disminuyen la confianza en la regla fiscal”: Fitch Ratings

martes, 2 de abril de 2019

El director de deuda soberana de la calificadora aseguró a LR que la credibilidad se ve mermada con la decisión de flexibilizar la meta de déficit fiscal.

Noelia Cigüenza Riaño

El Comité Consultivo de la Regla Fiscal atendió el llamado del Gobierno y permitió flexibilizar la meta del déficit debido al impacto de la migración venezolana sobre las finanzas públicas del país. Gracias a este ajuste, la cifra permitida pasará de ser este año de 2,4% del PIB a 2,7%, y para 2020 de 2,2% a 2,3%. Además, para 2021 se mantuvo en 1,8% y para 2022 en 1,4%.

Esta decisión ha sido analizada con lupa por las diferentes calificadoras de riesgo como la estadounidense Fitch Ratings. El director de deuda soberana para América Latina, Richard Francis, dijo en entrevista con LR que estas modificaciones no solo le hacen daño a la credibilidad de la regla sino que el país deberá igualmente pensar en sacar adelante otra reforma tributaria que permita hacer frente a las necesidades fiscales a mediano plazo.

¿El cambio de metas fiscales podría llevar a Fitch Ratings a recortar la calificación de Colombia?
En la actualidad, el país tiene una calificación de BBB con perspectiva estable. Claro que vamos a tomar en cuenta los cambios en la regla para tomar una decisión. Nosotros siempre damos mucho peso a la política macroeconómica del Gobierno, a la credibilidad y a la prudencia que hay a lo largo de los años.

Entonces, ¿se podría decir que la modificación de las metas disminuye la confianza en la regla fiscal?
Sí. La credibilidad de la regla no está bien clara. No puedo decir que eso no sea responsable porque entendemos el impacto de la migración venezolana en el país, entendemos el motivo, pero me parece que la credibilidad sí ha sufrido. Los cambios pueden ser de un año, pero de varios no.

LOS CONTRASTES

  • Carlos SepúlvedaDecano de Economía de la Universidad del Rosario

    “Pasar de un déficit de 2,4% a 2,7% para 2019 es un ajuste razonable porque el impacto de la migración ya se siente en las estadísticas. Hay que analizar cómo se encauza la senda fiscal a largo plazo”.

A pesar de esta flexibilización, ¿les sigue preocupando que el país no logre tener los ingresos suficientes en el mediano plazo?
Sí. Gracias a la Ley de Financiamiento el Gobierno va a recibir más ingresos este año, pero debido a la reducción de los impuestos corporativos y a los incentivos el Gobierno va a perder ingresos el año que viene. Habrá que encontrar nuevos recursos o recortar gastos, esa es la única manera de llegar a la meta con un ajuste fiscal.

¿Con que debería financiarse el mayor déficit que viene?
El Gobierno va a intentar vender activos. El problema es que eso no es una solución a largo plazo porque solo ayudaría a cumplir con la meta uno o dos años. Entonces va a necesitar nuevamente sacar adelante una nueva reforma tributaria o realmente encontrar ingresos por el lado del combate a la evasión con la mejora de la Dian.

¿Para cuándo sería necesaria esa tributaria?
Para 2021 o tal vez antes.

¿Qué otros factores podrían impactar en la calificación de la deuda soberana?
Además del cambio de metas fiscales, también vamos a tener en cuenta otros factores positivos como el del crecimiento económico donde proyectamos una expansión de 3,3% este año, o que el Gobierno cumplió con su meta de déficit el año pasado.
Sin embargo, habrá que revisar otros elementos negativos como el nivel de deuda o el que tiene el déficit de cuenta corriente.

¿Para cuándo está programada la siguiente revisión?
Normalmente, tenemos dos Comités al año cada seis meses. Como el último lo tuvimos el pasado noviembre, el siguiente sería para mayo.

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