.
HACIENDA

Secretaría de Movilidad cambia de cabeza, sale Claudia Díaz y entra María Fernanda Ortiz

martes, 16 de junio de 2026

María Fernanda Ortíz, exgerente de TransMilenio; y Claudia Díaz, secretaria de Movilidad

Foto: Claudia Díaz

El alcalde Carlos Fernando Galán confirmó el cambio en las administraciones de dos entidades y anunció que Pedro Gutiérrez será el nuevo gerente de TransMilenio

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció cambios en la administración de dos entidades del Distrito: a través de sus redes sociales, confirmó la salida de Claudia Díaz de la Secretaría de movilidad, entidad de la que ahora estará a cargo María Fernanda Ortiz, actual gerente de TransMilenio. En reemplazo de Ortiz, entrará Pedro Mauricio Gutiérrez.

"Quiero agradecerle a Claudia Díaz por su trabajo, compromiso y sacrificio durante estos dos años y medio al frente de la Secretaría de Movilidad. Bajo su liderazgo, la ciudad tuvo avances importantes para la movilidad y la gestión del tráfico", aseguró Galán.

El mandatario celebro la gestión de la exfuncionaria, durante la cual aseguró que la Secretaría avanzó en la implementación del centro estratégico de movilidad, se fortaleció el control de la ciudad y se incorporó el uso de la inteligencia artificial para la gestión del tráfico. "También se avanzó en facilitar los procesos de los PMTs para que las obras públicas de Bogotá que están en desarrollo se puedan avanzar más rápidamente", agregó.

En reemplazo de Díaz, entrará María Fernanda Ortiz, quien ha sido gerente de TransMilenio desde enero de 2024. Sobre su liderazgo, el alcalde del Distrito enfatizó en que trabajó en la incorporación de herramientas tecnológicas para facilitar la experiencia de los usuarios en el sistema de transporte público y mejorar la calidad del servicio, además de que "puso en marcha el proceso para renovar la flota, con más de 700 nuevos buses eléctricos y 10 grandes infraestructuras de carga".

Galán explicó que, en su nuevo cargo, Ortiz tendrá el reto de seguir priorizando el transporte público de Bogotá, con el objetivo de mejorar la movilidad de los ciudadanos. "Avanzar en lo que tiene que ver con el proceso de terminar las obras e incorporar el nuevo modo de transporte de Bogotá, el Metro, al sistema de transporte que tiene la ciudad", dijo.

El alcalde recalcó que confía en las capacidades de Ortiz para liderar la recta final de la entidad, velar por la adecuada integración entre el Metro y el sistema de transporte y resolver los problemas en materia de tráfico.

Finalmente, indicó que el actual subgerente de TransMilenio, Pedro Mauricio Gutiérrez, asumirá la gerencia de la compañía. "Teniendo en cuenta su experiencia, su conocimiento y su participación en los procesos que ha venido surtiéndose, vamos a garantizar continuidad para que tengamos cada vez un mejor sistema de transporte público para los bogotanos".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 09/08/2026

Volcán Puracé mantiene alerta naranja y continúa monitoreo por actividad sísmica y gases

El Servicio Geológico Colombiano, SGC, mantiene la alerta naranja y continúa con el monitoreo de la actividad en la cadena volcánica Los Coconucos

Hacienda 08/08/2026

Centro Democrático solicitó revisar $60,2 billones del Presupuesto de 2027

De ese monto, $30,2 billones corresponden a ingresos contingentes cuya materialización depende de la aprobación posterior de una iniciativa para obtener recursos adicionales.

Hacienda 07/08/2026

Dirigentes gremiales llaman a la unidad a pocas horas de la posesión presidencial

Dirigentes gremiales como Bruce Mac Master, Camilo Sánchez y Natalia Gutiérrez manifestaron su disposición de trabajar con el nuevo gobierno