.
HACIENDA

Secretaría de Movilidad cambia de cabeza, sale Claudia Díaz y entra María Fernanda Ortiz

martes, 16 de junio de 2026

María Fernanda Ortíz, exgerente de TransMilenio; y Claudia Díaz, secretaria de Movilidad

Foto: Claudia Díaz

El alcalde Carlos Fernando Galán confirmó el cambio en las administraciones de dos entidades y anunció que Pedro Gutiérrez será el nuevo gerente de TransMilenio

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció cambios en la administración de dos entidades del Distrito: a través de sus redes sociales, confirmó la salida de Claudia Díaz de la Secretaría de movilidad, entidad de la que ahora estará a cargo María Fernanda Ortiz, actual gerente de TransMilenio. En reemplazo de Ortiz, entrará Pedro Mauricio Gutiérrez.

"Quiero agradecerle a Claudia Díaz por su trabajo, compromiso y sacrificio durante estos dos años y medio al frente de la Secretaría de Movilidad. Bajo su liderazgo, la ciudad tuvo avances importantes para la movilidad y la gestión del tráfico", aseguró Galán.

El mandatario celebro la gestión de la exfuncionaria, durante la cual aseguró que la Secretaría avanzó en la implementación del centro estratégico de movilidad, se fortaleció el control de la ciudad y se incorporó el uso de la inteligencia artificial para la gestión del tráfico. "También se avanzó en facilitar los procesos de los PMTs para que las obras públicas de Bogotá que están en desarrollo se puedan avanzar más rápidamente", agregó.

En reemplazo de Díaz, entrará María Fernanda Ortiz, quien ha sido gerente de TransMilenio desde enero de 2024. Sobre su liderazgo, el alcalde del Distrito enfatizó en que trabajó en la incorporación de herramientas tecnológicas para facilitar la experiencia de los usuarios en el sistema de transporte público y mejorar la calidad del servicio, además de que "puso en marcha el proceso para renovar la flota, con más de 700 nuevos buses eléctricos y 10 grandes infraestructuras de carga".

Galán explicó que, en su nuevo cargo, Ortiz tendrá el reto de seguir priorizando el transporte público de Bogotá, con el objetivo de mejorar la movilidad de los ciudadanos. "Avanzar en lo que tiene que ver con el proceso de terminar las obras e incorporar el nuevo modo de transporte de Bogotá, el Metro, al sistema de transporte que tiene la ciudad", dijo.

El alcalde recalcó que confía en las capacidades de Ortiz para liderar la recta final de la entidad, velar por la adecuada integración entre el Metro y el sistema de transporte y resolver los problemas en materia de tráfico.

Finalmente, indicó que el actual subgerente de TransMilenio, Pedro Mauricio Gutiérrez, asumirá la gerencia de la compañía. "Teniendo en cuenta su experiencia, su conocimiento y su participación en los procesos que ha venido surtiéndose, vamos a garantizar continuidad para que tengamos cada vez un mejor sistema de transporte público para los bogotanos".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 13/06/2026

Fenómeno de El Niño le pondría 4°C más a las temperaturas normales de las ciudades

Desde el Ideam advierten que las anomalías son diferenciales, es decir, mientras en algunas zonas se prevén olas de calor, en algunas otras se esperan heladas

Hacienda 12/06/2026

Hacienda ajustó al alza meta de déficit fiscal y de inflación para el cierre del año

Con el nuevo escenario fiscal, en su intervención el ministro Ávila dijo que es necesaria una nueva Ley de Financiamiento

Hacienda 12/06/2026

Una persona estuvo en situación de pobreza monetaria si vivió con menos de $482.041 al mes

El Dane reveló que, en comparación con 2024, la línea de pobreza registró una variación absoluta de $21.843 y relativa de 4,7% en el territorio nacional