.
ECONOMÍA

Cambio en el monopolio de los licores, principal reparo al plan de desarrollo

miércoles, 18 de marzo de 2015
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Aunque hubo consenso en el grueso de la ponencia, hay algunos artículos que pasaron tal cual y que van a ser la ‘piedra en el zapato’ y extenderán el debate, que deberá ser aprobado esta misma semana.

Este es el caso del artículo 194 del PND, en donde se indica que “Con el fin de evitar prácticas discriminatorias o restrictivas del comercio, todos los licores nacionales o importados tendrán, en cada departamento, el mismo trato en materia impositiva, de acceso a mercados y requisitos para su introducción y comercialización”.

Es decir que “los departamentos no podrán prohibir o limitar de forma alguna la introducción, distribución y/o venta de licores en el territorio de su jurisdicción y por lo tanto no podrán negar el registro”, esto salvo algunas excepciones.

Con esto, el Gobierno Nacional busca dar cumplimiento a varios acuerdos que existen en los tratados de libre comercio vigentes.

Frente a las tarifas de impuestos, sí hubo una modificación donde se establece una transición por un periodo de 10 años, y no de cinco como se había planteado inicialmente.

Sin embargo, el fin último es que tantos licores con más de 35° de alcohol (mayoría importados, whisky, vodka) o con menos de 35° (mayoría producción nacional, cervezas y vinos) queden pagando una misma tarifa.

Por ejemplo, desde el 1 de enero de 2016 los licores con menos de 35° de alcohol tendrán una tarifa de $308, mientras los de más de 35° tendrán una tarifa de $482. Sin embargo, mientras los de menos de 35° irán aumentando progresivamente hasta llegar a una tarifa de $436 en el 2026, los de más de 35° irán disminuyendo gradualmente hasta llegar a la misma suma en el mismo plazo (2026). De esta manera, se espera que haya igualdad de condiciones en este mercado.

El director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, aseguró que “en materia de impuestos ningún departamento sale afectado en este propósito, los ponentes han expresado dudas sobre acabar con la discrecionalidad que hoy tiene un gobernador de poder dejar entrar licores a su departamento, poder decir sin ningún tipo de motivación que entra un whisky, pero no entra este aguardiente, eso es lo que va a causar debate, lo escucharemos con detenimiento y el Congreso tomará su decisión”.

Así pues, la discusión está en el monopolio de las rentas y la autonomía territorial, y según anticipó la coordinadora de ponentes, representante Olga Lucía Velásquez, “esa es una de las discusiones más fuertes que se va a dar”.

“La ponencia viene igual con los mismos artículos, no hay un acuerdo entre los coordinadores y ponentes frente al tema, se dijo que llegábamos aquí a las Conjuntas y aquí se tomaba la decisión frente a la votación”, puntualizó. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 10/04/2024 El distrito pide aportar 10% adicional al pago del Predial para la seguridad en Bogotá

'Bogotá camina segura' invita a contribuir con un aporte voluntario del 10% adicional al pagar los impuestos de Predial y Vehículos

Comercio 11/04/2024 Exportaciones de bienes no mineros aumentaron 10,6% en el primer bimestre de 2024

Las de productos del agro, la agroindustria y la manufactura aumentaron 9,8% en febrero y 10,6% en los dos primeros meses del año

Energía 10/04/2024 “Transición no puede sacrificar la seguridad energética y ahí el gas natural es clave"

En el Congreso de Naturgas en Cartagena se debatirán los desafíos de remplazar combustibles fósiles sin tener desabastecimiento