.
ECONOMÍA

Cambio de ‘fusibles’ de Santos a acelerar ejecución

miércoles, 27 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón

La filosofía que ha regido el Gobierno Santos ha sido la de que sus ministros son “fusibles”, cuando ya han cumplido su función se deben relevar.

En los dos primeros meses de este año, de los 10 relevos, seis han sido en los viceministerios y dos en los de la cartera de Hacienda, un cambio que buscaría meterle acelerador a la ejecución del gasto público.

Ayer, el presidente Juan Manuel Santos designó a Carolina Soto como nueva viceministra general de Hacienda, y a Andrés Restrepo como viceministro técnico. Además de liderar temas de la agenda legislativa, Soto hará un seguimiento a los programas de inversión y gasto público. Esto con el fin de “asegurarnos de que los recursos se ejecuten minuciosamente”, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien en agosto de 2012 asumió la cartera en medio del segundo remezón ministerial de ese año. El primero fue en enero.

En momentos en que la imagen favorable de Santos va cuesta abajo y es superada por una negativa por primera vez en 11 años, según la encuesta de Invamer Gallup, el Mandatario retoma la idea de hacer cambios en las fichas del juego. Esta vez a cuentagotas.

“Pueda que en esta situación de pérdida de popularidad vuelva a jugar la teoría de que los ministros son ‘fusibles’”, dijo el ex ministro de Comercio Jorge Humberto Botero. Aunque Botero se inclina más por pensar que los cambios se deben a circunstancias particulares que a una estrategia de política general, afirma que es probable que los nuevos alfiles de los ministros sí sean una jugada para darle impulso a la ejecución.

De los seis, cinco fueron renuncias, con argumentos como el de que el “ciclo ya se cumplió” o vienen nuevos proyectos en camino. “Son procesos naturales motivados por la promoción del talento, movimientos de ascenso de una tecnocracia”, dijo Cárdenas. Lo que llama la atención es el número de relevos frente al Gobierno de Álvaro Uribe en el que se defendió a toda costa la permanencia de los funcionarios. Los cambios en el segundo anillo del Gabinete, los viceministerios, han sido en carteras clave: Hacienda, Minas, Agricultura, Trabajo y Turismo. Los nuevos funcionarios llegan en tiempos difíciles, por esto se necesita de un perfil técnico para enfrentar retos que tienen en aprietos al Gobierno como el paro de cafeteros, la huelga en Cerrejón y los problemas en la Drummond, la revaluación, entre otros.

La ejecución y el gasto eficiente son tareas urgentes a mejorar. Si bien el Viceministerio de Hacienda le hace seguimiento, su tarea no es la de velar porque se ejecuten. Esta le corresponde a la alta consejera del Buen Gobierno, María Lorena Gutiérrez, quien lleva “semáforos” de la gestión.

Expertos coinciden en que hay otros factores que dificultan la celeridad de la ejecución. “El síndrome de las ‘ías’ (Contraloría, Procuraduría) es una de las enormes dificultades”, dijo Botero. Los problemas con las consultas previas y la falta de institucionalidad le añaden más demoras. A esto, Cárdenas respondió que se ejercerá más presión para mejorar este aspecto.

Santos confirmó a Parody como nueva directora del Sena
El presidente Santos confirmó ayer el nombramiento de Gina Parody como nueva directora del Sena. En solo dos años hubo tres directores en esta entidad. El último fue Luis Alfonso Hoyos, quien renunció a mediados de este mes. A la lista de los seis viceministros (cinco de ellos renunciaron y Ana Fernanda Maiguashca, ex viceministra técnica de Hacienda, fue nombrada codirectora del Banco Central), se suman cinco renuncias en febrero. La del alto consejero para las comunicaciones, Juan Felipe Muñoz; la del director de la Anspe, Samuel Azout; la de Hoyos; la del secretario de prensa de Presidencia, John Jairo Ocampo, y la de la directora de Crédito Público, María Fernanda Suárez, que será reemplazada por Michel Janna.

La opinión

Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda y Crédito Público

“La viceministra de Hacienda le hará un seguimiento a los programas de inversión y gasto público. Vamos a asegurarnos de que los recursos se ejecuten”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 12/06/2024 Los embalses de energía subieron 10 puntos en mayo y llegaron un nivel de 43,69%

De acuerdo con la operadora XM, en mayo los embalses del país cerraron su capacidad con 43,69%, mejorando sus niveles con la llegada de lluvias

Hacienda 12/06/2024 Bonilla recordó que termina plazo para recibir propuestas de recortes de presupuesto

Bonilla aseguró que este recorte será de $20 billones en total. A principios de la semana, explicó que no se afectará el Sistema General de Participaciones

Hacienda 11/06/2024 Comisiones económicas del Congreso aprobaron proyecto de ampliar endeudamiento

En la exposición, se aprobó una proposición para que la ampliación del cupo sea únicamente utilizada para pagar deuda pasada