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ECONOMÍA

Cámaras de Comercio logran acuerdo para promover la Alianza del Pacífico

miércoles, 22 de mayo de 2013
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Juliana Ramírez Prado

Con el liderazgo de Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, se gestó la unión de 397 Cámaras de Comercio del continente y España para promover el aprovechamiento entre los empresarios de los acuerdos que se suscriban en el marco de la Alianza del Pacífico.

Esta unión está integrada la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de México - CONCANACO SERVYTUR, la Cámara de Comercio de Santiago de Chile, la Cámara de Comercio de Lima, el Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España y Confecámaras.

Sobre este trabajo conjunto Julián Domínguez, Presidente de Confecámaras, dialogó con LR.

¿Cuál es el objetivo de este convenio que entre las Cámaras de Comercio en el marco de la Alianza del Pacífico?
El objetivo es darle soporte y promoción a los puntos que contempla el acuerdo. Consideramos que la integración de este mercado de países latinoamericanos ribereños con el Pacífico plantea grandes retos para mejorar el intercambio con la Cuenca Asia Pacífico, pero al mismo tiempo con otros países con los que venimos profundizando lazos comerciales como los de la Cuenca Atlántica, específicamente la Unión Europea.

¿En qué aspectos de las temáticas definidas en los grupos de trabajo de la Alianza del Pacífico será el énfasis de trabajo de las Cámaras de Comercio de los cuatro países?
Frente a la crisis de algunos de los mercados tradicionales para Colombia, la diversificación y el acceso abierto a los mercados mexicano, peruano y chileno debe profundizarse. Fundamentalmente nuestro papel será el de facilitar dicho intercambio y también través de acuerdos, por ejemplo, con las Cámaras de Comercio ibéricas, acceder en bloque a mercados esos mercados de Europa. El énfasis es fundamentalmente facilitar a los empresarios el intercambio comercial. Recordemos que, de acuerdo con un estudio realizado por Confecámaras, en Colombia sólo el 0.8% de las empresas exporta; no obstante, es un número representativo que estamos dispuestos a acompañar para que el camino para acceder a nuevos mercados se haga mucho más expedito.

¿Cómo lograr que los acuerdos de la Alianza del Pacífico beneficien de manera directa y real a los empresarios?
Creemos que precisamente una de las formas es a través de esta unión de voluntades de las Cámaras de Comercio de México, Chile, Perú, España y Colombia, que son entidades que tienen un contacto directo con los empresarios en el día a día. Buscamos que a los empresarios les llegue la información de los acuerdos y las oportunidades que surjan en el marco de la Alianza del Pacífico.

¿Qué acciones se deben liderar para generar un auténtico liderazgo de Colombia en la Cuenca del Pacífico?
Se imponen planes de choque para superar las dificultades que impiden acompasar la infraestructura con las necesidades de nuestra globalización, para lograr la utilización sostenible de los recursos naturales de la Bahía de Buenaventura, consolidar el nodo de conectividad portuaria con el Asia Pacífico y para darle presteza a las obras de la vía Bogotá – Buenaventura. Ya los países de América Latina costaneros con el Pacífico nos llevan ventaja, para no ir muy lejos Panamá con la ampliación del Canal y Ecuador con el milagro de la transformación de Guayaquil.

¿Cómo debe fortalecer el Programa de Transformación Productiva del Gobierno Nacional esa vocación de Colombia en la Cuenca del Pacífico?
Hay un trabajo muy importante que se ha venido realizando a través del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación y de las Comisiones Regionales de Competitividad, cuyas Secretarías Técnicas son ejercidas por las Cámaras de Comercio, que son los Planes Regionales de Competitividad y en ese orden de ideas la profundización de la transformación productiva debe ser con énfasis en esas vocaciones y sectores que han escogido las regiones. En el caso del Litoral Pacífico colombiano, es necesaria una inmensa transformación de la biodiversidad, ya que alberga especies espectaculares que propiciarían una revolución de investigación aplicada a la producción y al bienestar. Y finalmente la pesca, presente en Chile, Perú y en Ecuador y escasa en los 900 kilómetros del Litoral Pacífico colombiano, que debe tener un plan estructurado.

¿Por qué ha sido tan difícil que el país mire al Pacífico para promover un verdadero desarrollo y explotar las oportunidades que representa?
Hay razones de carácter histórico. Todo el proceso de colonización del país se hizo a través del Atlántico, que ha sido la gran Cuenca del Siglo XX. Pero la irrupción de los países asiáticos, especialmente la irrupción de China, Indonesia, Singapur, Corea, Malasia e India, han puesto de presente la importancia de la que se ha denominado la Cuenca del Siglo XXI, donde hoy en día se realiza el intercambio de más del 50% de los bienes transados en el mundo y son unos mercados de alto crecimiento.

El país debe avanzar en las políticas de apertura que contribuyan a propiciar la transformación productiva si quiere tener con el Pacífico y otras latitudes un comercio eficiente y con productos competitivos. Hay que reconocerle al Gobierno del Presidente Santos la visión de poner en la agenda y darle la importancia al Pacífico y destacar la realización de esta cumbre en Cali que, sin duda, es la capital del Pacífico colombiano.

España busca más presencia en el país
El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, Manuel Teruel, afirmó que “las cámaras de comercio españolas hemos venido, por un lado, con un nutrido grupo de empresarios de las empresas grandes que ya están implantadas en Colombia y que quieren tener más presencia y que quieren estar de primera mano informados de lo que va a representar la Alianza Pacífico. Hasta ahora, desde Europa se iba a Asia por nuestro camino natural y estamos descubriendo que en este mundo global aparece una nueva vía”.

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