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ECONOMÍA

Calificaciones y favorabilidad a tener en cuenta en cambios del gabinete

jueves, 17 de marzo de 2016
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María Carolina Ramírez Bonilla

El más reciente cambio que se dio en el Gobierno fue el del ministro de Minas y Energía, Tomás González, que renunció tras la crisis energética que todos los días tiene a Santos al frente del tablero para evaluar si se cumple o no con la meta de ahorro de luz. 

Para los analistas una de las razones para cambiar de ministros es la percepción que se tenga del trabajo de la cartera. Este ha sido el ejercicio que en más de diez ocasiones ha hecho LR al consultar a los empresarios para que califiquen la gestión de los políticos. (Ver gráfico)

Si se sigue la medición realizada por LR se tiene que desde el primer periodo de Santos (2010-2014) hasta hoy, hay cuatro ministerios que no logran la nota mínima de 3 en una escala de 1 a 5. Estos son: Ministerio de Justicia en manos de Yesid Reyes; Ministerio de Ambiente liderado por Gabriel Vallejo; el Ministerio de Transporte en cabeza de Natalia Abello, cuota de Cambio Radical, y el Ministerio de Cultura que desde que  Santos es presidente está bajo la administración de la vallecaucana Mariana Garcés. 

Bajo estos resultados se pensaría que estos serían los ministerios que deben cambiar de jefe pero no siempre se sigue esa lógica y detrás de estos importantes cargos hay toda una telaraña política que tiene que ver con los partidos tradicionales y hasta con compromisos adquiridos anteriormente. 

Para Álvaro Duque, Ph.D. en estudios políticos y director académico  de la maestría en periodismo de la Universidad del Rosario, “la opinión del empresariado debe ser motivo de preocupación para el Gobierno pues los ejecutivos cumplen un papel central para lograr que se multipliquen las fuentes de trabajo. Y, sobre todo, si se apuesta por una consulta popular para temas como el de la paz, son un factor clave en la generación de un clima de opinión favorable o no a la refrendación de los acuerdos”.

Según los analistas, se espera que Santos siga con su línea de renovación de cargos que se puede definir como una medida a ‘cuenta gotas’, puesto que  no se han cambiado todos los ministros en un solo anuncio.

Además, se puede ver que el tema de paz, el nuevo pleito en La Haya y la criticada situación económica dejarían en un segundo plano la crisis ministerial. 

Carlos Arias, docente de la maestría en comunicación política de la Universidad Externado, dijo que “las crisis ministerial no obedece a un calendario de la gestión del Gobierno específico, sino que obedece más a problemas institucionales como la que esta viviendo en términos de reputación el Presidente, o a dinámicas que requieren el cambio de ministros para obtener fortalecimiento político por parte de los partidos”.

El académico toca un punto importante y es la favorabilidad y la crisis reputacional de algunos funcionarios. Si se tiene en cuenta los resultados de las últimas encuestas, se tiene que en la de Yanhaas 61% de las personas desaprueban la gestión del gabinete ministerial y solo 13% la aprueba.

Además, Gallup demuestra que personajes como Aurelio Iragorri, ministro de Agricultura tiene una imagen desfavorable de 17% en su medición a febrero y Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda reporta una desfavorabilidad de 15%. 

Martha Lucía Ramírez analista y exministra de Defensa dijo que “vemos por ejemplo en el caso de Agricultura, cinco ministros durante seis años del Gobierno Santos, ¿cuál ha sido el resultado de eso?, desastroso. Vemos lamentablemente que no ha habido un aumento en el área sembrada de alimentos, entonces no sabemos a quién echarle la culpa de las áreas sembradas”. 

Movimiento del gabinete
La tradición ministerial en Colombia demuestra que en los últimos 25 años (1990-2015) dependiendo de la cartera hay un cambio de jefe cada año. Los ministerios de Defensa, Comunicaciones, Agricultura y Minas son los que más ministros han tendido. 

El de Defensa es el líder con 17 jefes de cartera en dicho periodo lo que significa un promedio de 0,68 al año, caso contrario se ve en los despachos de Educación, Comercio y Hacienda  donde se cuentan entre nueve y 11 ministros, es decir que cada uno duraría más de dos años. 

La última palabra la tendrá Santos pero no sobra recordar cómo califican a su gabinete, empresarios y colombianos.

Construcción de política pública, la tarea pendiente
Más allá de los temas de seguidores políticos y de aceptación, el profesor Arias hace un llamado a la necesidad de tener políticas públicas eficientes. “Construir políticas públicas es lo que debería hacer un Gobierno. El hecho de elegir a los ministros porque van bien en las encuestas o tienen buena reputación en los medios sería un error. Es muy diferente que yo eligiera un ministro porque es reconocido en la parte de políticas públicas y porque conoce el tema que va a manejar, a que sea carismático”.

Las opiniones

Martha Lucía Ramírez
Analista y exministra de defensa

“Lo que es verdaderamente grave en Colombia es cómo se cambian las políticas entre un ministro y otro. Eso no es serio y le está costando muchísimo al país”.

Álvaro Enrique Duque
Doctor en estudios políticos y dir. maestría de periodismo en U. Rosario

“Es muy llamativo que el sector empresarial califique con notas bajas a quienes están al frente de la principal iniciativa del actual Gobierno, que es el tema de paz”.

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