.
INDUSTRIA Calificaciones, indicadores de riesgo efectivas para compañías de servicios financieros
viernes, 29 de diciembre de 2017

El 19 de diciembre, S&P Global Ratings publicó el estudio global inaugural de servicios financieros.

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

El 19 de diciembre, S&P Global Ratings publicó el estudio global inaugural de servicios financieros con el cual pudo determinar que que las calificaciones continúan sirviendo como indicadores efectivos de riesgo relativo de crédito para las compañías de servicios financieros.

En este estudio, S&P Global Ratings revisó los incumplimientos, transiciones y desempeño financiero del sector de servicios financieros en general, incluidos los bancos, las instituciones financieras no bancarias y el sector asegurador.

Así mismo, la firma identificó una clara correspondencia negativa entre calificaciones e incumplimientos: a mayor calificación de riesgo crediticio del emisor, menor frecuencia observada de incumplimiento.

A través de un comunicado y tras hacer un análisis detallado del estudio, S&P Global Ratings explicó que históricamente los emisores de servicios financieros tienden a tener menores tasas de incumplimiento que en los sectores corporativos no financieros, aunque estos también tienden a ser más sensibles a los cambios en la confianza de los inversionistas.

Añadió que para las compañías que incumplen, la reducción de la calidad crediticia puede ser rápida una vez que los acreedores y las contrapartes pierden confianza en la entidad.

A menudo, los incumplimientos de compañías de servicios financieros han involucrado un descalce entre activos y pasivos, donde se inicia una combinación de activos no líquidos y pasivos en aceleración por medio de un colapso de la confianza (en la institución o en el valor de los activos), lo cual desencadena un escenario de corrida bancaria, donde los depositantes, tenedores de póliza o acreedores hacen exigencias que no se pueden cumplir, bien sea a la falta de liquidez o a insolvencia, explica en el texto.

En muchos casos, esto lleva a una intervención regulatoria, como cuando un banco o aseguradora se lleva a supervisión del regulador, o, como lo observamos durante el periodo 2008-2009, cuando un gobierno entra a proveer apoyo extraordinario a una institución financiera de importancia sistémica, concluye.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 30/07/2021 En Julio, la Junta Directiva del Emisor mantuvo inalterada la tasa de intervención en 1,75%

La Junta del Banco de la República también revisó al alza su pronóstico de crecimiento del PIB para 2021, pasando de 6,5% a 7,5%

Turismo 29/07/2021 Subió la ocupación hotelera en el país, pero sigue rezagada, en junio fue de 36,85%

En junio de 2019, antes de la pandemia del covid-19, la ocupación hotelera se había ubicado en 55,13%. En junio de 2020 fue de 4%.

Salud 01/08/2021 MinSalud informó que se han aplicado 27,52 millones de vacunas contra el covid-19

En las últimas 24 horas se aplicaron 458.218 vacunas. Bogotá lidera la vacunación en el país con 4,96 millones de dosis aplicadas

MÁS ECONOMÍA