.
ECONOMÍA Cali y Tunja, donde más subió el precio de los alimentos
miércoles, 6 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

Esto es algo que viene sucediendo en los últimos meses, pero tal vez los ciudadanos de Cali, Tunja y Popayán son los que más han sentido el incremento en el precio de los productos, ya que según el Dane, estas tres ciudades son las que más han tenido un crecimiento en la inflación de alimentos, en lo que va corrido del año.

Y es que según el Departamento, durante el primer trimestre, en Cali la variación de alimentos llegó a 8,01%, convirtiéndose en la ciudad en donde más han subido el precio de la comida. En el último mes, la capital del Valle del Cauca registró un crecimiento de 2,12%, lo cual la ubica en la segunda posición de 24 ciudades, en donde se venden más caros los alimentos.

Por su parte, Tunja se lleva el segundo puesto al tener una variación de 7,71% en los tres primeros meses, seguida de Popayán con 6,80%, Armenia con 6,63% e Ibagué con 6,48% completa el top cinco de las ciudades con mayores incrementos.

Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), mencionó que los alimentos tienen gran peso en la inflación y durante el primer semestre de 2016 no se puede esperar que baje. También dijo que, en el caso específico de las ciudades que más han variado en inflación, “se puede explicar por factores puntuales en cada zona como la baja oferta de diferentes productos, influenciados por el fenómeno de El Niño, y también los costos de transporte en cada uno de los departamentos”.

Por su parte, Orlando Santiago Jácome, gerente y analista de Fénix Valor, dijo que “aún se siguen observando los impactos del fenómeno de El Niño en el país. Sin embargo, hay zonas de Colombia en donde es muy extraño que la variación sea tan notoria. Todavía estamos esperando lo que se anunció a comienzos de año sobre una posible intermediación entre productores y comerciantes, lo cual habría generado una subida en los precios de los alimentos”.

Y es que los alimentos no detienen su crecimiento en cuanto al precio. De acuerdo a un sondeo que realizó LR, con base en los precios por kilo establecidos en el informe Sipsa del Dane, observó que de 26 alimentos que componen la canasta familiar, hay 13 que han subido de precio, entre 2% y 28%. 

Los productos que más incrementaron su precio en el mes de marzo fueron la cebolla cabezona blanca con un aumento de $500 (28,23%), al pasar de $ 1.771 a $2.271 entre la última semana de febrero y la última semana de marzo.

El limón común fue otro de los productos que creció por encima de 20%. Este cítrico subió $458 en cuatro semanas, al pasar de $1.862 a finales de febrero, a $2.320 en los últimos días de marzo.

Otros productos que subieron su precio a dos dígitos fueron la papa con 15%, el azúcar refinado con 15%, la cebolla junca con 13% y el maracuyá con 11%.

Para Pedro Triviño, coordinador de precios de Corabastos, hay dos razones principales por las que estos productos subieron de precio. Una es la baja oferta y otra es la escasez de agua en el país. 

“En el caso de las frutas, hay algunas que no están teniendo todo el riego que se necesita y por eso algunos productos no salen de buena calidad algunas. En el caso de la papa, se pueden estar presenciando los últimos pequeños efectos de las heladas”, dijo.

Ciudades con menos variación
Según el Dane las ciudades en donde menos se ha sentido la variación de alimentos durante el primer trimestre son Rioacha, Cartagena y Villavicencio, en donde el indicador se ubicó en 4,46%, 4,81% y 5,16%, respectivamente. Mientras que algunas ciudades capitales como Bogotá (5,57%); Cúcuta (5,52%) y Barranquilla (5,81%) se mantuvieron por debajo de la inflación promedio nacionalde alimentos   para el trimestre (5,98%).

Los productos que más bajaron en marzo 
De acuerdo al sondeo realizado por LR, hay 13 productos que bajaron de precio, aunque algunas caídas no fueron significativas porque estarían por el orden de 0,7% o 2%. Pero hay otros productos que llegaron a disminuir su precio hasta 45%. La habichuela es el producto que más bajo, aproximadamente $1.571 en cuatro semanas, al pasar de $3.441 en febrero a $1.870 en marzo. Otros que bajaron su valor fueron el mango, que ahora vale $284 menos que a finales de febrero y el lulo, con una disminución de $107.

Las opiniones

Rafael Mejía
Presidente de la SAC
“Las expectativas están puestas en que cuando termine el primer semestre, la inflación de alimentos comience a bajar”.

Pedro Triviño
Coordinador de precios de Corabastos
“Hay productos que suben de precio de un mes a otro porque son muy perecederos, como por ejemplo las hortalizas y las frutas”.

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 26/07/2021 “Ya hemos protegido más de 14.500 hectáreas de bosque con la operación Artemisa”

El ministro de Ambiente, Carlos Correa, explicó que la meta a 2030 es tener cero deforestación. Para 2022, se restaurarán 300.000 hectáreas

Salud 24/07/2021 El presidente Iván Duque confirmó el primer caso de la variante Delta en Colombia

El mandatario destacó que se trata de un ciudadano en Cali, que viajó a Estados Unidos y presentó síntomas un día después

Industria 23/07/2021 Gobierno emitirá decreto para incentivar más el mercado del cannabis en el país

La norma buscará darle más impulso al desarrollo industrial de este sector para que contribuya a la reactivación económica del país.

MÁS ECONOMÍA