MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En la capital del Valle el pago del impuesto se hará hasta septiembre, y en la del Atlántico, hay un esquema de fechas por estratos
El problema económico que deja la pandemia en millones de hogares colombianos, y en numerosas empresas, ha hecho que las entidades territoriales tomen la decisión de alivianar las cargas y dar espera en el pago de los tributos.
Bogotá fue una de las primeras en acogerse a un nuevo aplazamiento en los pagos del impuesto predial, ICA, entre otros, quedando finalmente pospuestos para agosto con descuentos de 20%. Esta decisión, que fue celebrada por los capitalinos, marcó el camino del resto de administraciones locales para dar una espera mayor a la liquidación de los tributos, teniendo en cuenta que el Gobierno amplió la cuarentena obligatoria.
En la lista de ciudades que se sumaron está Cali, que fue de las primeras en alzar la mano. Desde el Departamento Administrativo de Hacienda Municipal, en cabeza de Fulvio Soto, se confirmó que el primer aplazamiento del predial quedó pactado para junio, sin embargo, dadas las circunstancias actuales, se decidió que se seguiría postergando para los meses siguientes.
“En nuestro caso sería para septiembre. Apegándonos al Decreto 678, el artículo 6 y 7 da oportunidades para que los contribuyentes puedan ganarse el descuento sin perder 20%, y así se pueda pagar a 12 meses, sin intereses de mora.”, afirmó Soto.
Este Decreto al que se refirió el director de Hacienda, da facultades a gobernadores y alcaldes para diferir el pago de obligaciones tributarias, y también da la posibilidad de que se difieran hasta en 12 cuotas mensuales, y sin intereses, el pago total.
En el caso de Barranquilla, la primera ampliación se hizo para el 31 de mayo, fecha que se cumple en cuatro días, y que será aplazada nuevamente en dos diferentes fechas. Para pagos con 10% de descuento la prórroga será hasta el 31 de julio, y con 5% de descuento el plazo irá hasta el final de septiembre. Esto, exclusivamente para estratos 1 y 2.
Para el resto de estratos sociales de la ciudad, los plazos se fijaron así: hasta el 31 de mayo con 10% de descuento, y hasta el 30 de junio con 5% de rebaja. Además, para predios residenciales, la Dirección de Hacienda de Barranquilla, afirmó que el próximo vencimiento será hasta el 30 de junio, con 5% de descuento. Y, aseguró que, hasta el momento, no se prevé ningún otro aplazamiento.
Inicialmente, en esta ciudad el plazo se había otorgado solo para estratos 1 y 2, sin embargo, el alcalde Jaime Pumarejo, dio la noticia en marzo que este beneficio sería para todos los estratos, y pidió que hicieran el pago quienes pudieran, para así ayudar a financiar la crisis sanitaria y económica.
En el caso de Medellín, la Secretaría de Hacienda le aseguró a LR que, en el marco del Decreto del Gobierno Nacional, aún se sigue estudiando la propuesta de ampliación, pues para que termine el primer plazo que dio la ciudad, aún falta cerca de un mes.
En un principio, el impuesto que estaba planeado para ser recaudado entre abril y mayo, se pospuso hasta el 25 de junio, fecha que actualmente sigue en pie para que los ciudadanos realicen su respectivo pago. No obstante, el departamento de Hacienda recalcó que hasta esta fecha el pago es sin intereses.
Bogotá y Antioquia, las de mayores pérdidas
En un reciente estudio del Banco de la República, se conoció que bajo el escenario más grave de confinamiento, cuando 60% de la población ocupada permanecía en su casa, es decir, entre marzo y abril, Bogotá perdió alrededor de $14,8 billones millones, siendo esta la que más se resintió, en relación a las otras. En el ranking le siguió Antioquia, con detrimentos en su economía por $8,8 billones y Valle del Cauca, con $5,9 billones. En concreto, las pérdidas, aunque pueden disminuir gracias a la reactivación, han afectado los ingresos de los hogares de cara al pago de impuestos.
Camacho apuntó que el tope aplicará para las plantas con generación a partir de fuentes renovables y de carbón, adicionando que la medida tendría un efecto inmediato
Daniel Rojas, ministro de Educación, volvió a insistir en que los hilos de la entidad los maneja el Ministerio de Hacienda y su vigilancia está a cargo de la Superfinanciera
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que la productividad total de los factores fue de 1,73% para el tercer trimestre