MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La actividad económica que se vivió antes y durante de los World Games o Juegos Mundiales que se realizaron del 25 de julio al 4 de agosto en la ciudad de Cali no fue nada despreciable. En total, fueron $571.099 millones los que se movieron, producto de la dinámica de diferentes sectores como el hotelero, transporte y comercio.
Según el estudio del Grupo de Investigación en Desarrollo Regional, adscrito al Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Javeriana Cali publicado ayer, un turista extranjero estuvo en promedio 4,8 días en la ciudad, asistió a 4,4 competiciones y gastó $1.805.237. Por su parte, un turista nacional tuvo una estancia media de 4,1 días, asistió a 4 competiciones y gastó $696.242 pesos, mientras los residentes locales asistieron durante 4,5 días a 4,3 competiciones con un gasto de $211.099.
Alejandro Vázquez, presidente del gremio de establecimientos nocturnos de Cali (Asonod), manifestó que “desde el primero de agosto tuvimos en las discotecas un aumento en la facturación del 30%. Esto quizás se debe a que algunas disciplinas deportivas se iban acabando”.
Cerca de 9.619 puestos de trabajo se generaron, beneficiando principalmente a sectores vinculados con la logística de la organización de los juegos, en el de comercio y servicios de reparación con 2.484 empleos, servicios de transporte 1.090 y en el sector de alojamiento, suministro de comidas y bebidas 620.
Cabe resaltar que este tipo de eventos generan diversos efectos sobre el territorio que los acoge, algunos a corto plazo, como los mencionados anteriormente y otros permanentes en el marco de un legado, como el aumento en la práctica deportiva, la marca de ciudad y la formación de capital humano en eventos de talla internacional.
La Secretaría de Movilidad no entregó más detalles sobre la decisión. Invitaron a la ciudadanía a moverse en transporte sostenible