.
ECONOMÍA Cali no afloja y desde 2013 solo habrá MIO
miércoles, 10 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

El propósito de la actual administración municipal de Cali, de convertir al Sistema de Transporte Masivo Integrado de Occidente (MIO), en modelo nacional, sigue en firme.

Esto, pese a las múltiples protestas de las últimas semanas, las amenazas, y los disturbios que desataron los transportadores urbanos de buses, los cuales se niegan a cederle terreno al masivo.

El problema no es menor, pues según datos de la Alcaldía, las movilizaciones han ocasionado pérdidas económicas de cerca de $1.000 millones por averiaciones de terminales y buses.

Sumado a eso, el secretario de Tránsito de Cali, Alberto Hadad, se vio obligado a dejar la ciudad y con ello su cargo de manera temporal, debido a amenazas en su contra que fueron ratificadas por la Fiscalía General de la Nación. “No es nuevo recibir amenazas, sin embargo en esta ocasión se agravan y ya hay un oficio por parte de las llamadas cuentas de cobro, por ello me vi en la obligación de dejar la ciudad unos días”, señaló el funcionario.

Lo cierto es que los operativos para la salida de más de 1.500 buses de servicio público tradicionales, que presentan al día de hoy paralelismo con el MIO, inició desde el pasado 1 de octubre y se extenderá hasta el mes de noviembre. Con esto, Cali se convertirá a partir del 2013 , en la primera ciudad del territorio nacional y en la segunda de Latinoamérica, después de Santiago de Chile, en operar únicamente con el modelo de transporte público de buses articulados.

“Contar con un sistema único de transporte nos permitirá mejorar la calidad de vida de los caleños para que cuenten con un buen transporte, cuyos tiempos de desplazamiento sean menores, con mayor seguridad y comodidad”, dijo Rodrigo Guerrero, alcalde de Cali.

El masivo de la capital vallecaucana que se implementó a partir del año 2009 y que representa una inversión que supera el billón de pesos, actualmente opera con una flota de 833 vehículos, (182 articulados, 499 padrones y 152 complementarios) y moviliza unos 500.000 pasajeros diarios. Sin embargo con la salida de los buses tradicionales, Metrocali, entidad encargada de operar el MIO, proyecta aumentar su flota hasta llegar a 930 vehículos para cubrir la demanda del servicio que cubre rutas troncales, pre troncales y alimentadoras, a lo largo de 39 kilómetros de Sur a Norte.

En ese sentido las proyecciones de la actual Administración es llegar a movilizar un millón de pasajeros por día y alcanzar una cobertura del 98%. Esto indica que, los vehículos que no han cumplido su vida útil y no serán sometidos a desintegración física, quedarán operando solo en la zona de ladera.

No obstante, queda un camino largo para alcanzar la meta, las críticas hacia el sistema por parte de los usuarios se concentran en la irregularidad en la frecuencia de algunas rutas, la falta de terminales de cabecera e intermedias y la escasez de puntos de venta y recargas de tarjetas. Para esto último Metrocali anunció que desde diciembre se contarán con 300 puntos de venta y recarga más.

Metrocali invertirá $140.000 millones en arreglo de vías
La primera parte de esta inversión se hará este año por $70.000 millones. Así lo anunció el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, al asegurar que el paquete de obras está encaminado al mejoramiento de las vías del norte y sur de la ciudad. “La otra inversión, por igual valor, se efectuará en marzo del próximo año y con ello, Metrocali se volverá un gran mejorador de las vías urbanas. La inversión de la empresa renovará la fisonomía de la ciudad, pues la meta es que la movilidad de Cali sea modelo nacional”, afirmó el mandatario.

Las opiniones

Rodrigo Guerrero
Alcalde de Cali

“La salida de colectivos de las calles de Cali no tiene reversa, le estamos apostando a un modelo único de transporte en el país”.

María del Pilar Rodríguez
Presidente de Metrocali

“Nosotros estamos llevando una línea de trabajo, la cual consiste en sacar las rutas tradicionales en la medida que el MIO las vaya cubriendo”

Alberto Hadad
Secretario de Tránsito de Cali

“He recibido fuertes amenazas por liderar la medida de salida de buses, para garantizar que Cali cuente con un sistema de transporte masivo integral”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 13/06/2021 Minsalud informó que se han aplicado más de 12,9 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,8 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 206.599 dosis

Salud 11/06/2021 El 15 de junio llegarán al país las primeras dosis de la vacuna contra el covid de Janssen

El Gobierno asignará 380.000 vacunas a las zonas apartadas del país y 100.000 para reforzar la vacunación de mayores de 60 años

Salud 13/06/2021 Colombia recibió hoy un nuevo cargamento de 204.000 dosis de vacunas de AstraZeneca

El nuevo lote de biológicos tendrá como destino primeras y segundas dosis. El Ministerio hizo un llamado a personas de tercera edad

MÁS ECONOMÍA